Back to top
Corea del Norte

Pyongyang asegura que lanzó misiles desde un tren

Esto es 'un medio eficiente de contraataque capaz de propinar un duro golpe múltiple a las fuerzas que suponen una amenaza', dice.

Seúl
Kim Jong-un durante una ceremonia militar.
Kim Jong-un durante una ceremonia militar. AFP

Los medios estatales de Corea del Norte anunciaron a primera hora que los dos misiles balísticos que probó en la víspera fueron disparados desde un tren, informa Europa Press.

Este supondría el primer lanzamiento de este tipo para el régimen de Kim Jong-un, que ha explicado que los misiles golpearon un objetivo a 800 kilómetros de su ubicación. 

El general Pak Jong-Chong, miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, fue el encargado de supervisar la prueba.

"El sistema de misiles móviles ferroviario sirve como un medio eficiente de contraataque capaz de propinar un duro golpe múltiple a las fuerzas que suponen una amenaza", valoró al concluir la prueba.

Según informa 20 minutos, Corea del Sur respondió este miércoles a estos ensayos de armas lanzando un misil balístico desde un submarino y anunciando el desarrollo de un nuevo misil de crucero supersónico anti-buque y un misil aire-tierra para sus nuevos cazas.

Esta escalada armamentística se produce en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización continúa estancado, desde la fracasada cumbre de Hanoi de 2019 y después de que Pyonyang cortara comunicaciones con Seúl, en protesta por los ejercicios militares conjuntos realizados en agosto entre Corea del Sur y Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este miércoles el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte como una "amenaza" a la comunidad internacional, aunque insistió en su interés por mantener un "diálogo" con Pyonyang.

"Estados Unidos condena los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. El lanzamiento es una violación de múltiples Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.

Price aseguró, asimismo, que suponen "una amenaza para sus vecinos y otros miembros de la comunidad internacional" y destacó el "férreo" compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Corea del Sur y Japón.

No obstante, el funcionario estadounidense reiteró que Washington está dispuesto a retomar las conversaciones "significativas y sustantivas" con el régimen norcoreano.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El SingAit0 amiguito de SingA0 ...