Back to top
Corea del Norte

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis

Seúl
Lanzamiento de un misil norcoreano el 15 de septiembre de 2021.
Lanzamiento de un misil norcoreano el 15 de septiembre de 2021. Getty Images

Corea del Norte y Corea del Sur dispararon misiles balísticos en las últimas horas, en lo que supone una de las peores crisis entre ambos países fronterizos, que viven al borde del conflicto desde el final de la Guerra de Corea, en 1953.

Pyongyang disparó varios misiles el miércoles, dirigidos hacia las aguas de la costa este de la Península de Corea con cinco minutos de diferencia, según la Guardia Costera de Japón.

Por su parte, Seúl disparó un nuevo misil balístico (SLBM) menos de tres horas después desde un submarino, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El misil alcanzó su objetivo con precisión, dijo el ministerio sin dar más detalles, precisó el reporte de CNN.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, estuvo presente durante la prueba, agregó el ministerio. Con el lanzamiento, Corea del Sur se convierte en el séptimo ejército del mundo en probar con éxito un SLBM, si bien no tiene armas nucleares propias.

Seúl señaló que los misiles norcoreanos cubrieron una distancia de unos 800 kilómetros y alcanzaron una altura de 60 kilómetros, mientras que el Ministerio de Defensa de Japón puntualizó que se cree que esos proyectiles  cayeron en aguas fuera de su zona económica exclusiva.

Sin embargo, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, calificó los lanzamientos de Corea del Norte como "escandalosos" y agregó que "amenazan la paz y la seguridad de nuestro país y región".

Si bien el Comando Indo-Pacífico del Ejército estadounidense en Hawái señaló que la prueba norcoreana no representaba ninguna "amenaza inmediata" para Estados Unidos o sus aliados, expresó en un comunicado que el lanzamiento "destaca el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas de la República Popular Democrática de Corea".

Las pruebas de misiles balísticos del miércoles son las primeras de Pyongyang desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero y se producen pocos días después de que Pyongyang dijera que probó misiles de crucero de largo alcance el sábado y el domingo últimos.

Corea del Norte tiene prohibido probar misiles balísticos y armas nucleares según el derecho internacional. Pruebas anteriores de este tipo han sido condenadas e implicaron la adopción de sanciones por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Precisamente ese organismo convocó a una reunión de urgencia al final de esta jornada, a petición de Francia y Estonia, para abordar la crisis.

El ejército de Corea del Norte dio a conocer dos nuevos misiles en los desfiles en octubre pasado y en enero. Uno, que según los analistas podría ser uno de los mayores del mundo, era tan grande que era necesario montarlo en un camión de 11 ejes.

Por el lado de Seúl, el lanzamiento del SLBM fue parte de una serie de pruebas militares realizadas por el Ejército del país el miércoles, cuando también se disparó un misil aire-tierra de largo alcance. Esa arma, aún en desarrollo, está diseñada para ser utilizada por los cazas FK-21 de Corea del Sur, aviones furtivos que se encuentran en la etapa de prototipo.

Una declaración de la Agencia de Desarrollo de la Defensa de Corea del Sur también indicó que el país había logrado desarrollar un nuevo misil balístico capaz de transportar una ojiva más pesada y fuerte. El misil está diseñado para destruir estructuras de hormigón y túneles, dijo la agencia.

"Este misil balístico de alta resistencia aumentará la disuasión de nuestras fuerzas armadas en tiempos de paz y en crisis se utilizará como arsenal central para proyectar una respuesta abrumadora", señaló el Ministerio de Defensa.

La institución agregó que también se desarrolló un misil de crucero hipersónico diseñado para atacar barcos enemigos. El comunicado lo calificó como mucho más rápido que los misiles actuales en el inventario de Corea del Sur y dijo que pronto se desplegará en unidades militares surcoreanas.

Washington reacciona

Estados Unidos declaró que Corea del Norte violó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al disparar al mar dos misiles balísticos, pero reiteró su voluntad de dialogar con Pyongyang.

"Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC. El lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU y significa una amenaza a sus vecinos y a otros miembros de la comunidad internacional", dijo un vocero del Departamento de Estado.

Sin embargo, añadió: "Seguimos comprometidos a tener un enfoque diplomático con RPDC y los llamamos a involucrarse en un diálogo", reseñó AFP.

El Gobierno del presidente Joe Biden dijo en abril que deseaba involucrarse con Pyongyang, pero también indicó que buscaba un nuevo enfoque político tras la inusual diplomacia del expresidente Donald Trump, quien se reunió tres veces con el autoritario líder norcoreano Kim Jong un.

El vocero del Departamento de Estado dijo que los compromisos de Washington en materia de defensa de Corea del Sur y con Japón "permanecen blindados".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.