Back to top
Venezuela

Pese a las negociaciones, el régimen venezolano abre una investigación contra Guaidó por 'traición a la patria'

La Fiscalía chavista, además, acusa al presidente interino de usurpación de funciones, conspiración, hurto de activos y asociación para delinquir.

Caracas
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. AP

El régimen de Maduro anunció este martes el inicio de un proceso de investigación por "traición a la patria" contra el presidente encargado, Juan Guaidó, según informó el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta de Twitter, publica Infobae

El fiscal general añadió los cargos de usurpación de funciones, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir. 

En respuesta a las acusaciones, Guaidó aseguró este martes que los activos del país en el exterior están bajo la protección de aliados, como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, y que su grupo estudia la opción de que sean transferidos a un fideicomiso.

"Hoy, para poder utilizar recursos de los venezolanos, ustedes saben, hay un control adicional que es la protección de los aliados, y por eso se habla de licencias de la OFAC. De lo que estamos hablando es de cómo mejoramos este proceso (...) Estamos buscando figuras que protejan y se está discutiendo", señaló Guaidó en rueda de prensa.

Los cargos en su contra están relacionados también con la compañía Monómeros Colombo Venezolana S.A, que quedó en manos de Guaidó desde 2019. 

Dicha compañía, instalada en Barranquilla, es una filial de la estatal Petroquímica de Venezuela S.A. (PEQUIVEN). Suministra fertilizantes a un 88% del sector agropecuario en el Atlántico y a un 45 % de Colombia.

De Monómeros, en buena medida, depende la seguridad alimentaria de Venezuela. El año pasado, la compañía presentó ingresos por 32.000 millones de dólares, un 224% más que en 2019, impactando la economía nacional, explicó Guaidó. En manos de esta compañía están cuatro de cada diez kilos de alimentos.

Desde el pasado 6 de septiembre, cuando la Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó el control de Monómeros Colombo Venezolana S.A., la situación de esta compañía se ha convertido en tema de debate.

La presidenta de la empresa, Carmen Elisa Hernández, renunció, y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, calificó de robo la toma de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Guaidó, por su parte, explicó que está de acuerdo con la medida de control de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, ya que su objetivo es "proteger este activo". Agregó que solicitó una auditoría externa de la empresa y opinó que "la junta administrativa debe ser reestructurada" y Monómeros debe ser gestionada según los intereses de Venezuela.

El presidente interino también aclaró que la intervención administrativa decretada en Colombia surgió como solución a la mala administración del régimen de Nicolás Maduro. Se refirió, además, al Gobierno de Iván Duque como "un gran aliado" de los intereses del pueblo venezolano.

El anuncio de la investigación de la Fiscalía General chavista contra el presidente interino de Venezuela se produce mientras el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana llevan a cabo un proceso de diálogo en México.

Al respecto, Guaidó explicó que las expectativas son lograr justicia, la reparación de las víctimas y que haya paz en el país caribeño.

"Tenemos una cauta esperanza. Es decir, sabemos a lo que nos enfrentamos, entendemos que es una dictadura y entendemos cómo han usado este proceso en el pasado, por lo cual, vamos con precisión, con los objetivos claros, buscando integrar a todo el mundo, pero también con esperanza de una solución", expresó Guaidó.

En dichas negociaciones se acordó la instalación de una mesa nacional de atención social que reemplazará la mesa técnica de vacunación en Venezuela, según afirmó Guaidó, que espera que trabajo se inicie "lo más pronto posible".

Hasta el momento no se ha definido quiénes formarán parte del grupo de atención social, pero que el objetivo será atender la emergencia humanitaria que vive Venezuela, explicó el presidente interino.

Guaidó reconoció que el liderazgo opositor ha cometido errores y afirmó que buscan construir la mayoría en el país para ejercerla en las calles.

Sobre las sanciones internacionales que pesan contra el Estado venezolano dijo que en la oposición existe la disposición para que se levanten.

"Tenemos disposición de levantamiento progresivo de las sanciones porque queremos una solución", aseguró.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guaido es el alfil de la DGI cubana. No le den mas vueltas al asunto. Crearon una oposicion docil, con Guaido. De paso se quitaron de arriba a Leopoldo Lopez.
Ya somos muy viejos para creernos los cuentos del castrismo, no.

Guaidó es un idiota útil al servicio de los intereses de la dictadura venezolana. Es el Maduro de derecha. Un tonto en cada bando

Profile picture for user Mr. Grinch

El tonto de Guaidó le vino como anillo al dedo a Maburro para dividir a la oposición y afianzar el chavismo en Venezuela.
Y ahora hasta los gobiernos que una vez lo reconocieron como presidente interino de esa nación lo abandonarán a su suerte.

Profile picture for user Ana J. Faya

Guaidó perdió credibilidad cuando tuvo la oportunidad de darle un giro a la situación venezolana y no hizo lo que anunció. Ahora carga con ese cartelito de "traición a la patria", como si la patria fuera potestad de Maduro y sus secuaces, y como si Guaidó hubiera estado en el bando de ellos. De tener una oposición fuerte, Venezuela ha caído en el limbo que crean las dictaduras.

Hace dos años, Guaidó tuvo la paloma en las manos y la dejó ir. Nunca lo comprenderé. Ahí hay gato encerrado, una verdad que quizás alguna vez salga a la luz, pero que por ahora no es del dominio público. Y no me gustan los misterios ni la gente que no habla claro. Maduro es un dictador asesino, y junto con los Castro, ha destruído a su país; pero Guaidó, luego de su papelazo, tampoco me da confianza. Pobre Venezuela.