Back to top
Terrorismo

Muere a los 86 años Abimael Guzmán, fundador de la banda terrorista peruana Sendero Luminoso

Guzmán presentaba problemas de salud desde el 13 de julio.

Lima
Abimael Guzmán, fundador de la banda terrorista peruana Sendero Luminoso.
Abimael Guzmán, fundador de la banda terrorista peruana Sendero Luminoso. EFE

El fundador de la banda terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció este sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao por complicaciones en su estado de salud, informó el propio centro de reclusión.

En un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (CEREC) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó que este sábado a las 6:40 horas locales falleció Abimael Guzmán debido a "complicaciones en su estado de salud", reportó EFE.

"El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del CEREC sobre este hecho y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley", señaló la información compartida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Guzmán presentaba deterioro en su salud desde el 13 de julio pasado, por lo que recibió atención geriátrica el día 20 de ese mes en un centro de salud, según informó la jefa del INPE, Susana Silva, a RPP Noticias.

"Son datos sensibles. Se puede informar que tuvo un deterioro, no era algo grave, pero por el hecho de la edad había presentado problemas de hipertensión y generó todo para que se trasladara al enfermo al hospital de la base naval", explicó Silva.

La funcionaria precisó que Guzmán recibió el alta médica el 5 de agosto y era monitoreado en el tópico del centro de reclusión, pero que el jueves nuevamente se reportó que estaba débil y fue atendido por otro médico.

Silva confirmó que se activó el protocolo para corroborar el deceso con el Ministerio Público y proceder con su traslado a la morgue donde se procederá a determinar las causas de la muerte.

El deceso se produjo un día antes de que se cumplan 29 años de su detención en Lima junto a la cúpula de Sendero, una organización terrorista señalada como la responsable de la mayor parte de los 69.000 muertos que dejaron en Perú entre 1980 y 2000 los atentados terroristas y la represión del Estado.

Guzmán, también conocido como "camarada Gonzalo" fue el líder de la guerrilla Sendero Luminoso, activa en Perú principalmente en las décadas de 1980 y 1990. El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria que permitió capturar en una casa de Lima a Guzmán y varios de sus seguidores, incluida su esposa, Elena Iparraguirre.

El exguerrillero fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 fue sentenciado a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

Las principales autoridades políticas de país se han pronunciado sobre la muerte de Abimael Guzmán, como el presidente peruano, Pedro Castillo, acusado por la oposición de afinidad con la guerrilla, informó Europa Press.

"Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo", publicó Castillo en Twitter.

Mientras, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, recordó a las víctimas de Sendero Luminoso: "Murió el terrorista Abimael Guzmán. Los testimonios de los huérfanos, viudas (que también perdieron hijos) y todos quienes vieron morir a alguien a manos de Sendero Luminoso nos desgarraron el alma. Pienso en ellos, en las víctimas del terrorismo, a quienes aún les debemos tanto".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, escribió que "el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso ha muerto". "Sendero Luminoso asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos, y su muerte no borrará sus crímenes. Sigamos trabajando por superar la desigualdad y la discriminación, construyendo un país más justo, en democracia y con paz", añadió.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

♪¡A "bailal y gozal" con la Sinfónica Nacional!♫
Un terrorista menos........

Profile picture for user Ex-cubano

Por que los hijos de putas duran tanto?

Muy bien, un perro menos. Una de las mejores cosas que hizo el chino Fujimori, fue agarrar a ese cabrón y vestirlo de rayas negras y blancas. No saben cómo disfruté la escena del juicio, con Abimael metidito en una jaula de monos (con perdón de los monos).

Que el Demonio lo acoja como merece, en el lugar que le corresponde.

Profile picture for user Ana J. Faya

Good riddance!!!

Si no fuera por el aniversario del 9/11 hoy sería un día glorioso, dos esbirros castristas muertos y el asesino jefe del Sendero Luminoso también.