El saldo de la deuda externa pública de Nicaragua resultó en un total de 7.142,9 millones de dólares hasta junio pasado, un 56,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), informaron este domingo las autoridades, reporta EFE.
El monto revela un aumento neto de 19.8 millones de dólares respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 7.123,1 millones de dólares, indicó el Banco Central de Nicaragua, en un informe.
En comparación con el saldo a diciembre de 2020, que fue de 6.956,8 millones de dólares, el saldo de junio pasado aumentó en más de 186 millones de dólares, como resultado de desembolsos de préstamos de 332.9 millones de dólares, principalmente de instituciones multilaterales y pagos de principal de deuda contratada por 127 millones, además del efecto de variación cambiaria de la deuda externa, explicó la entidad monetaria.
Según el reporte, del total de la deuda externa pública de Nicaragua hasta junio, 5.255 millones de dólares (73,6 %) corresponden a deuda con acreedores multilaterales, 1.837,7 millones de dólares (25,7 %) con acreedores bilaterales, y 50.2 millones de dólares (0,7 %) con acreedores privados.
El servicio de la deuda externa pública pagado al mes de junio fue de 183,9 millones de dólares, de los cuales 160,7 millones correspondieron a pagos de obligaciones con acreedores multilaterales, principalmente al Banco Centroamericano de Integración Económica (91.8 millones), Banco Interamericano de Desarrollo (43.8 millones) y Banco Mundial (11.7 millones), de acuerdo con la información.
Del total del servicio pagado, 127 millones de dólares fueron en concepto de pagos de principal y casi 57 millones de intereses y comisiones, detalló el emisor.
Según el informe la razón del saldo de deuda externa pública a PIB fue de 56,6 %.
La deuda externa nicaragüense (pública y privada) cerró en 12.007,2 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, lo que equivale al 95 % del PIB, según cifras del Banco Central.
El déficit comercial de Nicaragua alcanzó los 383 millones de dólares hasta el pasado marzo.
El banco emisor del Estado informó hace un año que la economía nicaragüense había decrecido un 3.9 % en el 2019, y ahora bajó ese indicador a 3,7 %; y un 4 % en 2018, que ahora actualizó a un 3,4 %, sin ninguna explicación.
Según el presidente Daniel Ortega, está consciente de que una relación positiva con el sector empresarial y la comunidad internacional es crucial para dar estabilidad a su Gobierno, y que la situación actual es insostenible en el mediano y largo plazo.
La búsqueda de alianzas internacionales es más simbólica que práctica, ya que la economía de Nicaragua depende en mayor medida de las relaciones comerciales con Estados Unidos y de los préstamos e inversiones internacionales, y estos últimos se han contraído de manera significativa a partir de 2018. Sin embargo, parece que, para él, la supervivencia en el poder sobrepasa cualquier cálculo de estabilidad política, señala EFE.