Back to top
Política

El líder del ELN renuncia a la jefatura de la guerrilla desde Cuba

La nueva Comandancia está compuesta por tres personas buscadas por Interpol por los delitos de secuestro, homicidio y terrorismo.

La Habana
Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".
Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino". REVISTA SEMANA

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia, anunció el jueves un cambio en su Comandancia ante la renuncia de su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien alegó motivos de salud desde Cuba, donde se encuentra junto a la cúpula del grupo armado.

"Gabino", quien ingresó a la organización con 14 años y fue primer comandante del ELN desde 1998, aseguró que "renuncia a los cargos, no a los ideales ni a los principios", por medio de un comunicado fechado el 1 de mayo y difundido el 24 de junio en la página de internet en la que la guerrilla suele publicar sus declaraciones, según reportó EFE.

El ahora excomandante aseguró que desde 2018 viajó a Cuba para recibir un tratamiento de salud que debe continuar.

"Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada", indicó en el comunicado que leyó en una grabación de voz.

El nuevo máximo comandante del ELN es ahora Eliécer Erlinto Chamorro, alias "Antonio García", quien antes era el segundo al mando de la guerrilla de la cual forma parte desde 1975. El segundo comandante será Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", y el tercero alias "Pablo Marín".

Los tres nuevos comandantes son buscados por Interpol por los delitos de secuestro, homicidio y terrorismo y están entre los criminales más buscados en Colombia con una recompensa de hasta 4.000 millones de pesos, aproximadamente un millón de dólares.

"La situación de salud de Nicolás Rodríguez lleva tres años, de manera que no es un hecho novedoso. Lo que está haciendo es facilitando un proceso de transición fluido dentro del ELN reconociendo que estando en Cuba no puede dirigir como quisiera al ELN que está en Colombia", dijo a AP Víctor de Currea-Lugo, profesor universitario de análisis de conflictos.

"Se retira un símbolo de la dirección, pero se mantiene la estructura que se había aprobado", agregó.

No obstante, el periódico colombiano El Tiempo reportó que alias "Gabino" "se ha dedicado a la música y a otras actividades artísticas, y también de que quiere una 'pensión' del ELN para su retiro".

El ELN fue fundado a inicios de la década de 1960, inspirado en el movimiento guerrillero dirigido por Fidel Castro, la revolución cubana y la Teología de la Liberación. El cura Camilo Torres perteneció a sus filas y fue abatido en 1966.

El Gobierno del presidente Iván Duque se levantó de la mesa de negociación con el ELN en enero de 2019 después de que la guerrilla detonara un carro bomba en una escuela de Policía que dejó 22 muertos.

Desde ese entonces Colombia ha solicitado al Gobierno de Cuba la extradición de los máximos jefes del ELN. La Habana se ha negado alegando el cumplimiento de un protocolo firmado entre el Estado colombiano y los países garantes de una negociación de paz con el ELN que contemplaba que en caso de rompimiento la Comandancia de la guerrilla tendría unos días para volver a sus campamentos.

El 15 de junio último Bogotá responsabilizó al ELN del atentado a una base militar con un coche bomba que dejó 36 heridos entre militares y civiles. Sin embargo, la guerrilla negó dicha acusación en un comunicado difundido un par de días después.

La nueva comandancia del ELN explicó que las "operaciones militares" estarán bajo la responsabilidad del Comando Central que está en Colombia y el Estado Mayor Nacional por lo que "se libera de toda responsabilidad a los comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba".

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra maniobra de La Habana para presionar a Biden

Profile picture for user Peña Tico

Ya los habrán despalillado

Cuba es un nido de ratas , asesinos y terroristas y después quieren que les den ayuda, yo los llevaria a los tribunales internacionales y los pondria a pedir el agua por seña por sus diabolical acciones.

Profile picture for user Ares I

La nueva comandancia está formada por valientes defensores de las clases oprimidas, luchadores por los pueblos dispuestos a hacer dos, cinco y cincuenta Vietnams por todo el mundo democrático y pacífico, vandalizando, asesinando y destruyendo.
Con las bendiciones de Raúl, Tonyto y Sandrito Castro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo no creo que este "acto Pilatos" .... tiene alguna credibilidad ... andan asustados en Labana porque NO HAY $$$ ...