Back to top
Negocios

Pese al conflicto político bilateral, La Habana recurre a Colombia para paliar la escasez de arroz

La estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por Iván Duque consigue poner sus producciones agropecuarias en el mercado cubano.

Bogotá
Agricultor arrocero colombiano.
Agricultor arrocero colombiano. CARACOL RADIO

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron la venta de grano de arroz pulido a Cuba, país donde la escasez de ese alimento ha provocado que su precio se dispare a sumas nunca vistas desde el llamado "Periodo especial" de la década de 1990.

El acuerdo, viabilizado gracias a la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, fue conseguido tras el éxito de la negociación entre las autoridades fitosanitarias de ambos países, reportó el sitio colombiano Agronegocios.

"Seguimos avanzando en la conquista de nuevos mercados, el incremento de las exportaciones y buscando nuevas oportunidades comerciales a los productores agropecuarios, en este caso para los arroceros del país", dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

El acuerdo, que Bogotá inscribe en una estrategia para fortalecer la producción arrocera nacional, se produce a pesar de las tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos, después que la Administración de Iván Duque expulsara al primer secretario de la Embajada cubana en el país a inicios de mayo, acusándolo de "actividades incompatibles" con su cargo.

Aunque los reportes no aclararon el monto del acuerdo arrocero, ni si el grano colombiano sería vendido en la red de tiendas estatales en dólares, este cuenta con el beneplácito del Ministerio de Agricultura de Cuba, que anunció la aprobación de los requisitos fitosanitarios para la importación, según EFE.

Zea Navarro afirmó que "la llegada del arroz pulido colombiano a Cuba se suma a otras admisibilidades que hemos logrado en este primer semestre, como la llegada de aguacate Hass colombiano a Corea del Sur y la carne porcina y bovina a Macao".

"Agradecemos al sector privado, a la Embajada de Colombia en Cuba, a los funcionarios del Instituto, a los productores y a todos los que contribuyeron a este importante logro", agregó el ministro.

También Paraguay anunció la exportación de 30 toneladas de arroz pulido a la Isla en marzo. 

En abril, y como parte de la llamada "Tarea Ordenamiento", el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) de la Isla anunció que el arroz importado de Vietnam se vendería a 7.00 pesos la libra en el mercado nacional, mientras el brasileño, uruguayo y argentino tendría un costo de 10.00 pesos la libra.

Sin embargo, el grano no se consigue y su precio en el mercado negro supera los 50 pesos la libra, según los cubanos.

La producción del cereal en Cuba disminuyó en un 18% durante la cosecha de 2019, pero en 2020 las autoridades pronosticaron una reducción del 34%, apenas el 23,3% del consumo estimado nacional de 700.000 toneladas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.