Back to top
Derechos Humanos

Daniel Ortega llama 'criminales' y 'agentes de EEUU' a los opositores encarcelados en Nicaragua

Según el gobernante, no se está juzgando a políticos sino a 'criminales que han atentado contra la seguridad del país'.

Managua
Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo.
Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo. AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo durante un discurso en Managua que los 19 opositores detenidos no son candidatos ni políticos, sino "criminales", "agentes del imperio yanqui" que "conspiran" contra Nicaragua para "derrocar al Gobierno", informa AFP.

Así respondió Ortega a quienes lo acusan dentro y fuera de Nicaragua de perseguir a las voces disidentes y eliminar a sus rivales en la carrera presidencial del próximo 7 de noviembre.

"Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos, al intentar nuevamente organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado", dijo Ortega.

Sus declaraciones se producen unas horas después de que la ONU y 59 países mostraran su "extrema preocupación" por el "deterioro de la situación" política en Nicaragua, ante el Consejo de Derechos Humanos, instando a la liberación de todos los detenidos, informa Euronews.

Preocupación también mostró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la cual Nicaragua ha entrado en una nueva fase de represión, con la detención de una veintena de opositores y "constantes violaciones de derechos humanos" durante las últimas semanas.

"La CIDH viene denunciando la extensión del estado de excepción de facto en el país, en el que se mantiene y ahora se ha intensificado el cierre de los espacios democráticos bajo una estrategia que busca impedir e inhibir cualquier forma de manifestación contraria al Gobierno y que incluye la aprobación de una serie de leyes contrarias al derecho internacional de los derechos humanos", declaraba Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

Cinco opositores con intención de participar en las elecciones, el 7 de noviembre, han sido privados de libertad en Nicaragua. En total han sido detenidas 19 personas entre políticos, exguerrilleros disidentes, periodistas y empresarios.

Daniel Ortega, quien dirigió al país de 1979 a 1990, volvió al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y se ha mantenido en él tras dos reelecciones. Sus oponentes creen que buscará un cuarto mandato en las elecciones del 7 de noviembre de este año, informa Rtve.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.