Back to top
Perú

El Poder Judicial de Perú rechaza llevar a prisión a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht

El fiscal que la acusa adelanta que buscará apelar la decisión.

Lima
Keiko Fujimori al comparecer ante el tribunal.
Keiko Fujimori al comparecer ante el tribunal. EFE

Keiko Fujimori evitará la cárcel por el momento después de que un juez de Perú rechazó la petición de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, por su presunta participación en un escándalo de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

"[El] juez Víctor Zúñiga Urday declara infundado pedido fiscal de variación de medida de comparecencia restrictiva por prisión preventiva contra Keiko Fujimori, acusada por lavado de activos y otros", informó el Poder Judicial de Perú en su cuenta de Twitter.

Pese a que no ingresará a prisión, Fujimori deberá acatar todas las medidas restrictivas impuestas por la Justicia, de lo contrario "se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento de la Fiscalía", dijo el juez Zúñiga Urday durante la audiencia del lunes, según el reporte del diario The Independent.

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo que investiga el caso de corrupción conocido como Lava Jato, solicitó hace un par de semanas la prisión preventiva para Fujimori, tras asegurar que la hija del expresidente tuvo comunicación con uno de los testigos del caso, por lo que habría violado las medidas restrictivas impuestas en su contra.

Fujimori aceptó que tuvo comunicación con esta persona, sin embargo, descartó que esta sea testigo del crimen que le imputa la Fiscalía. "Soy inocente y por eso estoy acá. Con la conciencia tranquila", declaró la lideresa del partido político Fuerza Popular durante una breve intervención en el juzgado.

Tras conocer el fallo del juez Zúñiga Urday, el fiscal Pérez adelantó que buscará apelar la decisión para revocar la comparecencia restrictiva de la candidata presidencial.

Unos días después de que se celebraron las elecciones presidenciales en Perú, la Fiscalía solicitó prisión preventiva por 11 meses para Fujimori, en relación al caso de corrupción al que está ligada la política por recibir sobornos y financiamiento de campaña por parte de Odebrecht durante 2011 y 2016.

Fujimori ha entrado en varias ocasiones a la cárcel por los delitos que se le imputan y ha cumplido 18 meses de prisión preventiva. Sin embargo, en abril de 2020 logró salir ante el estallido de la pandemia de Covid-19 y lanzó su tercera candidatura presidencial, que sería la única vía por la que evitaría ser recluida nuevamente.

En marzo pasado, el fiscal Pérez pidió a la justicia peruana una sentencia de 30 años en contra de Fujimori, a quien acusa de ser jefa de un grupo del crimen organizado, de participar en actividades de lavado de dinero, por obstruir la justicia y hacer falsas declaraciones en procedimientos administrativos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.