Back to top
Internacional

Expertos de la ONU denuncian extirpaciones de órganos a presos de minorías étnicas en China

Los órganos extraídos con mayor frecuencia son corazones, riñones, hígados y córneas

Pekín
Presos en China.
Presos en China. Dolce Welle

Expertos de la ONU han hecho público un comunicado en el aseguran tener "información creíble" sobre extracciones forzadas de órganos a presos de minorías étnicas, lingüísticas y religiosas en China, informa AFP.

Entre las presuntas víctimas se encuentran presos uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos. De acuerdo a las denuncias recibidas, los expertos detallaron que los órganos extraídos con mayor frecuencia a los presos son corazones, riñones, hígados y córneas.

Los 12 expertos independientes, que cuentan con un mandato de la ONU pero no hablan en su nombre, afirmaron que están "extremadamente alarmados" con esta información. Forman parte de la comitiva los relatores especiales de la ONU sobre la trata de personas, la tortura y el derecho a la libertad de religión o de creencias, y el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, informa Infobae.

En su comunicado los expertos dijeron que habían oído que los miembros detenidos de las comunidades minoritarias pueden ser sometidos por la fuerza a análisis de sangre y exámenes de órganos, como ecografías y radiografías, sin el consentimiento informado, algo que no se exige a los demás detenidos.

Los resultados de los exámenes se registran después en una base de datos de fuentes de órganos vivos para trasplantes.

"Nos preocupan profundamente los informes sobre el trato discriminatorio de los presos o detenidos en función de su etnia y religión o creencias", comentaron los expertos.

"En esta forma de tráfico de carácter médico están presuntamente implicados profesionales del sector de la salud, incluidos cirujanos, anestesistas y otros especialistas médicos", apuntaron.

Además, señalaron que este asunto ya fue planteado con anterioridad a Pekín por otros expertos en derechos humanos de la ONU, en 2006 y 2007, sin éxito.

China es frecuentemente acusada por miembros de la proscripta secta Falun Gong de practicar la extracción forzada de órganos a sus seguidores que están encarcelados. El régimen de Pekín siempre ha negado rotundamente estas acusaciones

De acuerdo a la tradición china, cuando una persona muere es enterrada sin mutilaciones, y muy pocos chinos aceptan la extirpación de órganos.

Liu Yuyin, portavoz de la misión china en Ginebra, condenó a los expertos por utilizar "desinformación". Han "calumniado a China", que "se opone firmemente y rechaza categóricamente las acusaciones", añadió.

"Estamos profundamente alarmados por el hecho de que los titulares de mandatos de procedimientos especiales en cuestión, carentes de una capacidad de pensamiento y juicio rudimentarios, hayan caído en esas torpes mentiras", dijo en un comunicado.

Los expertos "han ignorado la información autorizada proporcionada por el Gobierno chino y han optado por aceptar la desinformación proporcionada por las fuerzas separatistas antichinas y el culto maligno Falun Gong", sostuvo.

Por último, pidió a los expertos de la ONU que "corrijan inmediatamente sus errores, descarten la parcialidad contra China, dejen de calumniarla descaradamente y actúen de forma imparcial y objetiva", informó Infobae.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

DDC, noooo les den ideas al biranato, que son capaces de pronto de controlar el Covid en las cárceles y en Villa Marista y poner en plan ceba a opositores y presos comunes para venderle órganos a los chinos, coyotes y mafias de centroamérica...