Back to top
Perú

Pedro Castillo recibe felicitaciones de la izquierda por su 'victoria' en Perú, aunque no ha finalizado el conteo de votos

El Jurado Nacional de Elecciones considera 'extraordinaria' la petición de Keiko Fujimori de anular unos 200.000 votos.

Lima
El candidato peruano Pedro Castillo, el martes en Lima.
El candidato peruano Pedro Castillo, el martes en Lima. REUTERS

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, recibió las felicitaciones de líderes y formaciones de izquierda de Perú y otros países por su supuesta victoria en las elecciones, pese a que el conteo de los votos no finaliza y su contrincante Keiko Fujimori continúa con la petición de la anulación de unos 200.000 sufragios

Con el 99.129% de las actas contabilizadas, el izquierdista Castillo tiene 50.204% de votos válidos, mientras la derechista Fujimori acumula 49.796%, según los datos más recientes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La diferencia entre ambos candidatos es apenas de unos 71.400 votos.

Pese a que el resultado final no está publicado, y según medios locales podría conocerse este viernes, el partido izquierdista español Unidas Podemos se sumó a las felicitaciones del expresidente boliviano Evo Morales a Castillo por su presunta victoria en Perú.

"Felicidades a la candidatura de Perú Libre por su victoria en las presidenciales y también al pueblo peruano, que elige dejar atrás el legado del fujimorismo en favor de la democracia y la justicia social. Se consolidan los avances progresistas en América Latina", dijo el partido en Twitter

El eurodiputado de Unidas Podemos, Manu Pineda dio la "enhorabuena al profesor Castillo, nuevo presidente del Perú. Por mucho que rabien en la derecha y amenacen con no reconocer el resultado como cada vez que pierden, el pueblo peruano va a escribir su propia historia", dijo en Twitter. Pineda fue uno de los políticos que defendió al régimen cubano en el debate en el Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de la Unión Europea con el Gobierno de la Isla, pese a las violaciones de derechos humanos.

También desde España, el político de izquierda Íñigo Errejón dijo que "Perú dice Fujimori nunca más para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano".  

Por su parte, en Perú el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad saludó "el triunfo del profesor Pedro Castillo Terrones, al encabezar la movilización ciudadana que anhela profundos cambios, frente a la campaña de miedo impulsada por el empresariado y la candidata del continuismo".

De momento, ni el Gobierno de Cuba ni el de Venezuela felicitan a Pedro Castillo por su victoria todavía no concretada. Un falso tuit de Nicolás Maduro a Castillo fue desmentido por el medio peruano La República.

Tensión tras la denuncia del supuesto fraude

Keiko Fujimori presentó este miércoles al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su petición para anular unos 200.000 votos en regiones que abrumadoramente apoyan a su rival Pedro Castillo, informó la agencia española EFE.

Según Fujimori, hubo supuestas irregularidades y "fraudes de mesa" cometidos por personeros (interventores) de Perú Libre, el partido de Castillo, durante la votación. La política presentó imágenes de las supuestas irregularidades, como firmas que no concuerdan, resultados "estadísticamente" inverosímiles o la relación de parentesco entre miembros de las mesas electorales.

Sin embargo, ninguno de los supuestos presentados por Fujimori y su equipo entra dentro de lo establecido por las leyes peruanas para anular votos. Según la normativa, el plazo para presentar cualquier pedido de nulidad de actas vencía en la noche de este miércoles. Para que esto pueda ser admitido se debe probar fehacientemente que el resultado de las actas fue fruto de amenazas, violencias o sobornos, reseñó EFE.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, calificó como extraordinaria la petición de Fujimori. "El sistema electoral peruano está pensado para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario. Creo que de los datos que acabamos de dar de 29 del 2016 a 802 de 2021, debe haber una diferencia importante", dijo a la cadena local Radio Programas del Perú (RPP).

Desde el pasado lunes, Fujimori denuncia un supuesto "fraude sistemático". Ese día presentó "indicios", en su mayoría recogidos de redes sociales y fake news (noticias falsas) sin mayor sustento para rebatir los informes preliminares de las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que destacaron la corrección de los comicios.

Mientras, miles de simpatizantes de Fujimori se han manifestado en Lima para "defender el voto", al tiempo que algunos de sus votantes comenzaron a solicitar en las redes sociales la intervención de las fuerzas armadas e impedir que Castillo pueda ser proclamado oficialmente presidente, agregó EFE.

Por su parte, Pedro Castillo llamó a sus seguidores a seguir "resistiendo en las calles". "No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos", dijo en Twitter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.