Back to top

Empeora el problema de la vivienda en Venezuela y el Gobierno de Maduro lo niega

Durante el 2020 se construyeron 2.271 viviendas en el país, en lugar de las 453.220 casas anunciadas por el Gobierno de Maduro.

Caracas
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro El País

El informe anual de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), denuncia que en 2020 solo se han construido 2.271 viviendas en Venezuela de las 453.220 que dice haber fabricado el Gobierno de Maduro.

"El ejecutivo de Maduro no publica las cuentas de los Ministerios en Venezuela desde hace más de cuatro años. Frente a la opacidad de datos sobre la construcción de viviendas, PROVEA ha venido realizando su propio conteo de casas edificadas desde 2011, basándose en los datos repetidos por el propio sistema nacional de medios públicos", afirma la ONG.

"El Gobierno insiste en cuantificar en 3,4 millones las viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) desde 2010, año de su creación. Además, ratifica que su meta de construcción por año sigue siendo 500.000 casas", denuncia PROVEA que afirma que esa política de opacidad "además de favorecer la corrupción porque se dificulta el ejercicio de contraloría, permite afianzar la mentira como política y difundir cifras no sustentadas sobre crecimiento de la matrícula escolar, de la producción agrícola, de la garantía de agua potable y también de las presuntas viviendas construidas".

La ausencia de transparencia en materia de vivienda dificulta el desarrollo de políticas públicas que atiendan el déficit de vivienda existente y las exigencias a futuro por el crecimiento de la población venezolana

La llegada de la pandemia del coronavirus reveló las inequidades e insuficiencias de las políticas de vivienda de los últimos años en Venezuela. Las constantes interrupciones de los servicios básicos como agua, electricidad, gas doméstico y telefonía digital, así como la escasez de gasolina y la disminución de los ingresos familiares han hecho imposible que los venezolanos puedan mantener las medidas de cuarentena en sus viviendas. 

El impacto de estas dificultades en la vida cotidiana se vio reflejado en las cifras de movilización ciudadana durante el 2020. Según el Informe Anual 2020 del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), "entre enero y diciembre de 2020 hubo un total de 9.633 manifestaciones, un promedio de 26 protestas cada día. De este total, 7.789 movilizaciones (un 81%) ocurrieron a partir del 13 de marzo bajo el Estado de Alarma de Maduro".

"Los datos recopilados ratifican que, del conjunto de demandas realizadas por los venezolanos a las autoridades, las vinculadas con el derecho a la vivienda y los servicios básicos fueron la principal motivación para la protesta, con 5.951 movilizaciones en total."

A pesar de la delicada situación de los servicios básicos que dificultaba que la población pudiera cumplir debidamente la medida de cuarentena, Venezuela fue excluida del Plan de Acción Mundial sobre el Covid-19 promovido por la Agencia de Naciones Unidas que trabaja asentamientos urbanos (ONU-Hábitat). Al respecto, un total de 121 organizaciones venezolanas remitieron una comunicación a la instancia, en la que expresaron: 

"Desconocemos si la decisión de no incluir a Venezuela en el plan de respuesta al Covid-19 a implementar por ONU-Hábitat responde a la poca colaboración de las autoridades del país o, en base a información no corroborada sobre el terreno, se considera que en Venezuela no existen déficits de cumplimiento de las obligaciones del Estado en el derecho a una vivienda digna. En este caso nuestras organizaciones están dispuestas a mantener informada a su oficina sobre los datos que levantemos sobre la situación tanto del acceso a la vivienda como de los servicios públicos en el país". La comunicación no tuvo ningún tipo de respuesta de ONU-Hábitat. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para 2025 la población del país alcanzaría los 34 millones de habitantes, lo cual implica que crecerá a una tasa del 1,1%, por lo que la construcción de viviendas apremia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.