Back to top
Venezuela

Maduro repudia las 'amenazas' del asesor de Biden para Latinoamérica

El funcionario estadounidense, Juan Gonzáles, anunció que trabajará para lograr unas elecciones libres y justas en Venezuela.

Caracas
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro elDiario.es

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dijo este miércoles al principal asesor del Gobierno de Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, que le "resbalan" sus "amenazas", después de que el funcionario estadounidense señalara que trabajará para presionar por elecciones libres y justas en Venezuela, informa EFE.

"Hoy sale Juan González a amenazar a Venezuela otra vez, hoy sale Juan González a decir que van a venir más presiones. Juan González ocúpate de tu país, Colombia (...) no te metas con Venezuela, y nos resbala, Juan González, tus amenazas, tus estupideces", dijo en una jornada para evaluar el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales.

El mandatario le recomendó también tomarse una pastilla de "lexotanil" o "valium" para que calme sus nervios con respecto a Venezuela que, remarcó, va camino a una negociación.

González, quien sostuvo este mismo miércoles una conversación telefónica con Juan Guaidó, en la que le reiteró su reconocimiento como presidente interino, señaló que el Gobierno de Biden apuesta por una solución negociada para lograr elecciones libres y justas.

Al respecto, Maduro dijo que no sabe a qué se refiere el funcionario con esas palabras y que Noruega trabaja en una propuesta de negociación.

"Bueno, los noruegos traen una propuesta, venga, lo complementamos, pero yo no sé a qué se refiere Juan González", indicó tras reiterar que el diálogo "va caminando con pies propios".

Esto sucede justo cuando Maduro anuncia que exigirá el reconocimiento del actual Parlamento, de mayoría chavista, el levantamiento de sanciones económicas contra su Gobierno y la "devolución" de activos en la mesa de negociación que propuso el líder opositor Juan Guaidó.

En una jornada de trabajo para evaluar el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, Maduro se refirió al diálogo que estima emprender con la oposición liderada por Guaidó y dijo que llevará estos tres puntos a la mesa.

"El primero de todos es el levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela", dijo.

Como segundo punto en la agenda estará "el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional Legítima y de los poderes establecidos en Venezuela", y en tercer lugar "la devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y de los activos a las instituciones", apuntó.

"¿Quieren negociar? pongo esos tres puntos y vamos donde ustedes quieran. En Venezuela, en el Caribe, en América Latina, en Noruega, donde quieran nos sentamos. Cuando quieran, donde quieran y como quieran", añadió.

El mandatario resaltó además que se encuentra "feliz" porque la "derecha extremista" va al camino electoral y de negociación.

"Estoy de acuerdo, lo ratifico, con una gran mesa de diálogo nacional, estoy de acuerdo que participe el Gobierno de Noruega, estoy de acuerdo que se invite a diversos sectores internacionales", reiteró.

El pasado 14 de mayo, Maduro adelantó que estaba elaborando una agenda y que la misma incluiría el "rescate de todos los recursos" de la nación, entre ellos Citgo y Monómeros, filiales de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos y de la petroquímica pública Pequiven en Colombia, respectivamente.

Las relaciones entre Venezuela y EEUU pasan por un momento álgido actualmente, después de que el expresidente estadounidense Donald Trump desconociera a Maduro como presidente y mostrara su respaldo a Guaidó, una posición que mantiene la actual Administración de Biden. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Maburro está lleno de esperanzas ... la escaramuza en Colombia ... puso al chocho BIDÉL a pensar ... Esa Pamela es una diabla maldita ... la familia Castro todavía tiene en jaque a Letrino América ...

Maduro quiere validez del secuestro institucional que no es más que un coro de focas amaestradas el dinero pa armarse hasta los dientes contra su pueblo y chantajearlos por bolsas de comida a lo interno y a lo externo levantamiento de sanciones para andar como un capo autorizado le ronca los 15 millones que se ofrecen por su cabeza es poco