Back to top
política

Un experto estadounidense alerta sobre los peligros de la 'diplomacia de las vacunas de China, Rusia y Cuba'

Evan Ellis expone ante el Congreso de EEUU cómo estos gobiernos buscan valerse de la severa crisis económica por la pandemia en América Latina para beneficio propio.

Washington
Un lote de dosis de la farmacéutica Sinovac llega a El Salvador.
Un lote de dosis de la farmacéutica Sinovac llega a El Salvador. efe

La escasez de vacunas y la necesidad de salir de la pandemia y su consecuente crisis socioeconómica provocan que los gobiernos de América Latina sean cada vez más permeables a la "diplomacia de las vacunas de China, Rusia e incluso Cuba", advirtió un experto estadounidense sobre el rol de Pekín en la región en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, publicó el sitio de noticias Infobae.

"En el contexto de una necesidad tan grande, y con Estados Unidos hasta la fecha brindando poco apoyo a las vacunas más allá de sus contribuciones a COVAX, China, Rusia y ahora incluso Cuba han llenado el vacío", dijo Evan Ellis ante el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara de Representantes el pasado jueves.

Ellis, investigador de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Guerra del Ejército norteamericano, subrayó el impacto que la pandemia tuvo en la economía de la región: el PIB regional se redujo un 7,7% en 2020 y el gasto realizado por los gobiernos para intentar contener la crisis disparó la deuda pública del 46% al 55% del PIB.

Para evitar un mayor deterioro de la situación es fundamental vacunar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible, dijo Ellis. Hasta ahora, sin embargo, la mayoría de los países enfrentan una acuciante escasez de vacunas. "Hasta la semana pasada, solo dos países de América Latina, Chile y Uruguay, habían vacunado a más del 20% de su población", afirmó Ellis.

En este contexto, "China, Rusia y ahora incluso Cuba han llenado el vacío", añadió el experto.

"Las vacunas, de alguna manera, se han convertido en otra oportunidad comercial para la República Popular China, asemejándose a los patrones de comportamiento chinos en otros sectores", dijo Ellis.

Afirmó que Pekín "estableció un fondo de préstamos de 1.000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos latinoamericanos a comprar vacunas fabricadas en China, al igual que presta dinero a los gobiernos latinoamericanos para construir proyectos de infraestructura con sus propias empresas, equipos y trabajadores".

En el caso de China, el experto subrayó que suministró sus vacunas de Sinovac, Sinopharm y CanSino al menos a 12 países latinoamericanos.

"Las vacunas chinas ya representan el 62% del total de vacunas contratadas por Chile, el 45% de las vacunas de Perú y el 30% de las de Argentina", dijo.

En países como Chile, Colombia y Brasil, China logró entregar las vacunas más rápidamente y en mayores cantidades que el mecanismo de Naciones Unidas COVAX o envíos directos de empresas occidentales, algo que le dio una ventaja pese a la escasa eficacia de sus vacunas.

Ellis también destacó el imponente aparato de propaganda que el régimen chino despliega en cada entrega, con sesiones de fotos y cajas de vacunas visiblemente marcadas con la bandera china, algo que busca esconder el hecho que el régimen de Xi Jinping "entregó solo cantidades limitadas de vacuna y las vende, en lugar de donarlas".

"Dicho marketing crea la falsa impresión de que, ante la indiferencia de Estados Unidos hacia el destino de la región, la República Popular China está salvando generosamente a sus amigos latinoamericanos de la pandemia", dijo.

En el caso de Rusia, al menos diez países de América Latina y el Caribe adquirieron la vacuna Sputnik V, "incluidos regímenes populistas antiestadounidenses como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina y México". Ellis señaló además que en abril Argentina comenzó a producir localmente la Sputnik V.

Por otra parte, los rusos tuvieron "problemas temporales de producción y logística que han retrasado su capacidad para llevar cantidades significativas de su vacuna insignia Sputnik V a América Latina", pero, a diferencia de los chinos, han podido destacar la eficacia de la vacuna, del 91%, según una "revista médica independiente" que evaluó los ensayos de Fase III.

Por último, el Gobierno de "Cuba se ha metido en el juego de las vacunas en la región, con dos ofertas".

Según Ellis, Soberana02 y Abdala han sido desarrolladas con ayuda iraní. 

Ambos son candidatos vacunales, aun sin aprobación, que el Gobierno de la Isla está utilizando en estudios de intervención para aplicar a la población.

"No es de extrañar que Cuba esté utilizando a su aliado Venezuela para ensayos clínico. Su vacuna, como esas de Rusia y China, se espera que se dirija principalmente a los regímenes antiestadounidenses y a aquellos que, por diversas razones, no pueden acceder a las vacunas occidentales, creando oportunidades para que el Gobierno comunista cubano avance en su agenda política y obtenga ingresos, al igual que hace con sus médicos y otros programas", dijo el especialista.

El presidente Joe Biden dijo el lunes que Estados Unidos enviará al extranjero 20 millones de dosis adicionales de vacunas anti Covid-19 en las próximas seis semanas. El anuncio se suma al compromiso previo de la Administración de Biden de compartir alrededor de 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que aún no está autorizada para su uso en los Estados Unidos. 

"Nuestra nación será el arsenal de vacunas para el resto del mundo", dijo Biden. Agregó que, en comparación con otros países como Rusia y China, que han buscado aprovechar sus dosis de producción nacional, "no usaremos nuestras vacunas para asegurar favores de otros países".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A pesar de tener razon el articulo y su enunciado, resulta hipocrita señalar a otros cuando quien señala usa los mismos metodos.
Lo gracioso es que el titular de la noticia de abajo con la foto de Biden muestra que tambien Estados Unidos (al igual que otros paises) usan su capacidad de producir y donar vacunas como factor de influencia politica.