Back to top
Ecuador

Guillermo Lasso gana las elecciones en Ecuador y Rafael Correa reconoce 'proyecciones erradas'

'¡El cambio llegó!', afirma el presidente electo.

Madrid
Guillermo Lasso celebra ganar las elecciones presidenciales en Ecuador.
Guillermo Lasso celebra ganar las elecciones presidenciales en Ecuador. Lasso/Twitter

Guillermo Lasso ganó este domingo las elecciones presidenciales de Ecuador al candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz, con más del 52% de los votos frente al 47,54% de su rival, según los datos de la Comisión Nacional Electoral con más del 98% de los votos escrutados. 

"Es un día histórico. Hoy comenzamos a trabajar más duro que nunca y a construir el país que todos queremos y merecemos: el Ecuador del encuentro, con empleo, salud, educación, inclusión, equidad y seguridad para todos. ¡El cambio llegó!", dijo Lasso en Twitter.

Lasso comunicó unos minutos después que recibió la llamada de Arauz para felicitarlo por "el triunfo de todos los ecuatorianos. Gracias por ratificar tu compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Con El Ecuador del Encuentro ganamos todos".

Por su parte, Arauz dijo que "esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia".

Rafael Correa afirmó que "sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas". "Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias", agregó en Twitter.

El expresidente Lenín Moreno dijo que "hoy, el pueblo ecuatoriano ha demostrado madurez democrática en una jornada electoral pacífica y transparente. Felicitaciones a Guillermo Lasso. Le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos. ¡La democracia ha triunfado!"

Guillermo Lasso, de la alianza conservadora CREO-PSC, "tomará las riendas de un país de 17,4 millones de habitantes a partir del 24 de mayo en reemplazo del impopular Lenín Moreno, quien se va del cargo acosado por las críticas al manejo de la pandemia de coronavirus y su efecto económico. En 2020 la dolarizada economía retrocedió un 7,8% y la deuda pública (interna y externa) aumentó hasta alcanzar un 63% del PIB", reseñó la agencia española EFE.

Ninguno de los dos finalistas contará con mayoría legislativa y tendrá que negociar con Pachakutik, el partido indígena que logró la segunda votación para la Asamblea detrás de Unión por la Esperanza (UNES), el movimiento de Arauz. Creando Oportunidades (CREO), la fuerza de Lasso, tendrá una representación mínima, agregó EFE.

La jornada electoral transcurrió en Ecuador sin grandes aglomeraciones, ni acusaciones de irregularidades. 

"La jornada fue más bien tranquila, mucho más que la primera vuelta porque se modificaron protocolos, como que la gente pueda entrar y hacer fila dentro de los establecimientos. Eso aflojó mucho las largas colas que hubo antes. Hubo una alta participación aunque aún no conocemos la cifra final y la verdad se vio mucha gente votando", contó a Télam la coordinadora del equipo de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la argentina Dolores Gandulfo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Qué bueno!

Profile picture for user Cristinita

Correaaaa... Buuuu

Dura derrota política para la trasnochada izquierda latinoamericana.