Back to top
Política

Ecuador y Perú deciden sus gobiernos con la pandemia y la incertidumbre como telón de fondo

El balotaje entre los dos candidatos ecuatorianos debe tener un final ajustado. En Perú se anticipa una segunda vuelta.

Quito
Un ecuatoriano deposita su boleta tras ejercer el sufragio.
Un ecuatoriano deposita su boleta tras ejercer el sufragio. Getty Images

Con la pandemia como telón de fondo, Ecuador y Perú deciden en breves horas sus elecciones presidenciales. En el primero, con el balotaje entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso; en el segundo, ante un panorama de completa incertidumbre, con varios candidatos enfrentándose para que probablemente dos de ellos vuelvan a verse las caras en junio en una segunda votación.

En Ecuador varias firmas encuestadoras prevén un final de foto finish ante el repunte del derechista Guillermo Lasso desde la primera vuelta el 7 de febrero, cuando alcanzó el 19,74% de los votos, contra el 32,72% del candidato de Rafael Correa, Andrés Arauz.

"El ritmo de crecimiento de campaña de Lasso tuvo una diferencia de dos a uno frente al crecimiento de la campaña de Arauz", dijo a AFP Blasco Peñaherrera, jefe de la encuestadora Market.

Lasso y Arauz protagonizan además un choque de generaciones y estilos que se decidirá con el voto obligatorio de 13,1 millones de ecuatorianos, que han acudido a las urnas desde las 7:00AM locales.

La jornada se extenderá por diez horas y se espera la publicación de los primeros resultados hacia las 7:00PM locales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Economista de 36 años, Arauz es el delfín de Correa y podría convertirse en el mandatario más joven de Latinoamérica, mientras Lasso, un exbanquero de 65 años, se postula por tercera vez tras perder las elecciones en 2013 y 2017.

"Esta es nuestra oportunidad para dejar el pasado atrás; para dejar ese dolor, ese sufrimiento, esa exclusión que hemos vivido últimamente y pasar a un gobierno realmente humano, uno que quiera a su gente", dijo públicamente Arauz, quien no pudo votar en Ecuador porque está empadronado en México, donde cursaba un doctorado antes de postularse.

Lasso en cambio votó en Guayaquil, motor económico en el suroeste de Ecuador, con un mensaje a los indecisos. "Los invito a darnos a una oportunidad para servirlos (…), porque con humildad les digo: le entregaré mi vida al pueblo".

Además reafirmó su propuesta de construir un país "de oportunidades, libre y democrático", junto a su posible vicepresidente, Alfredo Borrero, reseñó EFE.

Quien venza gobernará por los próximos cuatro años el país de 17,4 millones de habitantes a partir del 24 de mayo, en reemplazo de Lenín Moreno.

Acosado por las críticas ante la lenta vacunación contra el Covid-19, Moreno deja una economía dolarizada en números rojos: en 2020 el PIB retrocedió un 7,8% y la deuda pública total alcanzó el 63% de ese indicador.

Aunque lleva desde 2017 fuera de Ecuador, Correa es la figura central de esta contienda. El exmandatario, que se instaló en Bélgica con su familia, rompió con Moreno apenas éste lo sucedió hace cuatro años en una feroz disputa que fraccionó a la izquierda. Arrastra una condena por corrupción que tacha de "persecución política".

Lasso encarna el anticorreísmo, que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado (2007-2017).

"Si gana Arauz, va a seguir el correísmo. Si gana Lasso, de pronto vamos a parar esto del correísmo, que es una terrible situación desde hace años", expresó tras sufragar Judith Viteri, de 41 años y vendedora en una farmacia.

El voto indígena

Los indígenas, que quedaron a las puertas del balotaje con su candidato Yaku Pérez, un anticorreísta de izquierda que alegó un supuesto robo de elecciones, aparecen como una fuerza determinante este domingo.

El partido de Pérez, Pachakutik, no dio su apoyo a ninguno de los candidatos. Este domingo, anuló su voto públicamente con la leyenda "Yaku presidente resistencia", prometiendo una oposición de "resistencia" en caso de que el vencedor incumpla con sus promesas para superar la crisis y defender el derecho al agua.

El futuro presidente no gozará de mayoría absoluta en el Congreso y tendrá que negociar con Pachakutik, pues el partido indígena quedó segundo en las legislativas celebradas en febrero, por detrás de Unión por la Esperanza (UNES), el movimiento de Arauz. Creando Oportunidades (CREO), la fuerza de Lasso, tendrá una representación mínima.

Perú sin favoritos

En medio de extremas medidas sanitarias en el peor momento de la pandemia del coronavirus, los peruanos votaron el domingo en unas elecciones presidenciales con varios candidatos con opción de ocupar los dos primeros lugares y definir la contienda en un balotaje en junio.

El proceso se abrió a las 7:00AM hora local y las aglomeraciones y las largas filas de la mañana para ingresar a los centros de votación disminuyeron en la tarde, en un momento en que los enfermos del Covid-19 han desbordado los hospitales del país donde escasean suministros y equipos médicos, reportó Reuters.

Según una encuesta realizada el sábado, el radical de izquierda Pedro Castillo se ubicó arriba de las preferencias, seguido por el economista liberal Hernando de Soto, la candidata de derecha Keiko Fujimori y el populista Yonhy Lescano, que había estado liderando los sondeos hace unas semanas.

Las autoridades electorales han elaborado un protocolo de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas, y ha solicitado que lleven su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio.

Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagio ya del coronavirus.

Se espera que haya ausentismo por la pandemia, aunque votar es obligatorio en Perú bajo pena de multa de hasta 25 dólares.

De acuerdo a todos los sondeos previos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos necesarios para ganar en las elecciones del domingo, por lo que la Presidencia se definiría en una segunda vuelta el 6 de junio.

La sorpresa en la recta final de los comicios es el dirigente sindical Pedro Castillo, de 51 años, que ha reunido el descontento de muchos pobres, sobre todo en del interior del país. Entre sus promesas destaca la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la élite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía.

Castillo, un profesor de primaria, "se ha convertido en una semana en el candidato con mayor probabilidad de pasar a la segunda vuelta", dijo un reporte confidencial de Ipsos Perú.

Otros candidatos con opción son el ultraconservador y miembro del Opus Dei Rafael López Aliaga y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, aunque con menores posibilidades.

Los votantes miran con escepticismo las elecciones en Perú, un país en constante agitación política, como en noviembre del 2020, cuando hubo tres presidentes diferentes en una semana.

En los comicios los peruanos también elegirán a los 130 miembros del Congreso, que según los sondeos continuaría siendo muy fragmentado, con diez o 12 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro Gobierno de cinco años.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

Guillermo Lasso el presidente electo de Ecuador; Andrés Arauz reconoció los resultados electorales de este 11 de abril

https://www.elcomercio.com/….

Profile picture for user jesusnavacuba

Presidente de Chile felicita a Guillermo Lasso por su victoria en las elecciones Presidenciales de Ecuador.

Acabo de hablar con @LassoGuillermo quien hoy ganó elecciones presidenciales de Ecuador. Felicitaciones y suerte Guillermo, quien es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile. Tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano. — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 12, 2021

Profile picture for user jesusnavacuba

Ex-Presidente de Argentina, Mauricio Macri felicita a Guillermo Lasso como nuevo Presidente de Ecuador.

Mauricio Macri
@mauriciomacri
Acabo de hablar con Guillermo Lasso para felicitarlo por su triunfo, que es muy importante para Ecuador y para la región.
5:35 PM · Apr 11, 2021

Profile picture for user jesusnavacuba

Presidente de Colombia felicita a Guillermo Lasso por su victoria electoral en Ecuador.

Iván Duque ??
@IvanDuque
Felicitamos a @LassoGuillermo por su elección como Presidente de #Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región; Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países.
6:43 p. m. · 11 abr. 2021

Profile picture for user jesusnavacuba

Presidente de Uruguay felicita a Guillermo Lasso por su victoria en las elecciones Presidenciales.

Luis Lacalle Pou
@LuisLacallePou
Acabo de hablar con @LassoGuillermo para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países .
6:05 p. m. · 11 abr. 2021

Profile picture for user jesusnavacuba

Hasta ahora el candidato del socialismo del siglo XXI, y aupado por el expresidente y corrupto convicto, Rafael Correa no logrará la Presidencia de Ecuador.

Profile picture for user jesusnavacuba

Así van los resultados de la Elección Presidencial en Ecuador:
Resultados oficiales a las 9:00 p.m. (hora de Miami)
Total de actas escrutadas: 37.586 de 39.985 (94%)
Andrés Arauz: 3.872.269 votos (47,32%)
Guillermo Lasso: 4.311.512 votos (52,68%)
Fuente: CNE