Back to top
Covid-19

EEUU, Japón, Reino Unido y otros 11 países cuestionan el informe de la OMS sobre el origen del coronavirus

La OMS dice que no se puede afirmar que sea el mercado de Hunan, en Wuhan, China, el origen de la pandemia de Covid-19.

Washington
Rueda de prensa de las máximas autoridades de la OMS.
Rueda de prensa de las máximas autoridades de la OMS. ReutERS

 

Un grupo de 14 países entre los que se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón expresó "preocupación" por el informe sobre el origen del Covid-19 divulgado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y exigieron más transparencia en las siguientes fases de la investigación.

La investigación realizada por un equipo de científicos seleccionados por la OMS dijo no poder afirmar que el origen de la pandemia de coronavirus haya ocurrido en el mercado de Hunan de la ciudad china de Wuhan.

"Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que sea usado en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro", dice el documento suscrito por los Gobiernos de los 14 países.

El comunicado conjunto, difundido por el Departamento de Estado de EEUU, fue firmado también por Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia, y el Reino Unido.

El informe de la OMS sobre el origen del Covid-19, publicado tras 28 días de trabajo de campo en Wuhan  presentó cuatro posibles teorías sobre la aparición del SARS-CoV-2 en humanos, sin descartar ninguna.

Los científicos consideraron "muy probable" que el virus haya llegado al ser humano de un animal como podría ser el murciélago o el pangolín, pero no directamente, sino a través de otros animales.

Aunque el ADN del SARS-CoV-2 es 96% parecido al detectado en el murciélago de herradura, los investigadores consideran que la distancia evolutiva entre uno y otro virus es de "varias décadas", lo que indica que podría haber un "eslabón perdido", posiblemente variaciones formadas en otros animales antes de llegar al hombre.

Sin embargo, el hecho de que no hayan aparecido evidencias del virus en animales domésticos o salvajes criados en granjas atenta contra esta hipótesis.

La investigación de la OMS no consideró la posibilidad de una liberación deliberada del coronavirus, ya descartada anteriormente por otros expertos. Una liberación involuntaria en laboratorio podría ser plausible, pues "aunque son raros, los accidentes ocurren y varios laboratorios del mundo trabajan con coronavirus", se puede leer en el estudio.

Las otras dos teorías, menos probables, son la transmisión directa desde un animal al hombre o el contagio a través de la cadena alimentaria, quizá por comida congelada que podría incluso provenir de países diferentes a China.

Sobre la cuarta teoría el informe admite que China tuvo en 2020 rebrotes de coronavirus relacionados con carne congelada procedente de otros países y se ha comprobado que ese y otros coronavirus pueden sobrevivir en temperaturas bajas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Covid19 un virus ''muy bien estructurado'' para hacer daño inclusive a largo plazo...

Fungiendo este señor como ministro de salud en su natal Etiopia, ocultó deliberadamente varios brotes de Cólera a los que llamó "diarreas acuosas". Esto trajo consigo la propagación de la epidemia en el país y el retraso de la respuesta.
Cualquier similitud con lo del Covid 19 en China, es pura coincidencia.
Saquen sus conclusiones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Admisiones nuevas y explosivas sobre la influencia de China tanto en Estados Unidos como en Europa vinculan a organizaciones como el Instituto Berggruen con el Partido Comunista Chino (PCCh). El Instituto Berggruen atrajo la atención nacional por primera vez después de cofundar el "Proyecto de Integridad de la Transición", que asesoraba sobre cómo Joe Biden podría tomar el poder tras una aparente victoria de Trump.

https://populist.press/reve…

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Bioterrorismo oportunista"

“Ocultación de la aparición de un agente biológico, patógeno o una enfermedad mediante actos de comisión u omisión con el conocimiento de que tal acto dañará o matará a animales, plantas, o a los seres humanos con la intención de intimidar o coaccionar a un gobierno o una población civil a seguir objetivos políticos o sociales o mediante el uso de una situación para obtener poder o una ventaja ".

http://www.indiandefencerev…

El dinero Chino compró la OMS y la presidencia de USA

Oiga caballero usted leyó seriamente está información? El primer país mencionado inconforme con el informe de la OMS es ESTADOS UNIDOS. O sea ningún dinero chino compro a esta presidencia, tal vez a la anterior si pudo ser. Sea SERIO caballero y así podemos leerlo a gusto.

Lo cortez no quita lo valiente,esta administracion esta vendida a China hasta los tuetanos ,los narras ya sean con sus espias que se encamaron con miembros del Congreso como el estupido ese miembro del consejo de seguridad nacional.Se sentaron enseguida a negociar con el productor del Covid nuevas tarifas comerciales en detrimento del trabajador americano.Por si me ataca como trumpista,soy libertario y creo que debemos de reducir el gobierno al maximo asi como la dependencia de muchos de cheques del welfare pudiendo trabajar y ser independientes por su propio esfuerzo.Eso es puro teatro,entre bambalinas se dan lengua con los narras.Es su partido,tiene derecho a defenderlo,pero no me tupa....

Todos los problemas de EEUU están basados en la guerra intestina entre dos partidos estúpidos, prepotentes e ineptos. China ha ganado espacio mundial y dentro de EEUU estando cualquier admininistacion política en la casa blanca. No le parece sr?. Y las empresas se han ido de EEUU, porque los impuestos en otros países son mucho más bajos y en éste país el aumento anual de impuestos es abusivo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alguien nos puede explicar como es que este INEPTO "hijo de Etiopía" todavía está al frente de la OMS ...