Back to top
Venezuela

EEUU responde a la salida de Argentina del Grupo de Lima

'Esperamos fortalecer la coordinación con socios internacionales comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela', señaló el Departamento de Estado de EEUU.

Washington
Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU Reuters

El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado en el cual ratificó su apoyo al Grupo de Lima, tras la salida de Argentina en lo que se considera un gesto de respaldo al régimen de Nicolás Maduro, informó el medio argentino Infobae.

El ejecutivo estadounidense reafirmó que continuará trabajando con "aquellas naciones comprometidas con la democracia en Venezuela".

"EEUU cree que debe haber una solución negociada a la crisis precipitada por Maduro. Debe haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela. Esperamos fortalecer la coordinación con socios internacionales comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela", señala el comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

Hace pocas semanas el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, comunicó a Juan Guaidó que el Gobierno estadounidense trabajaría "con la ayuda de aliados con ideas afines, incluyendo la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y el Grupo Internacional de Contacto, para aumentar la presión multilateral y propiciar una transición democrática pacífica" en Venezuela.

El presidente argentino Alberto Fernández retiró a su Gobierno del Grupo de Lima, organización creada en 2017 con el objetivo de acompañar a la oposición venezolana en la búsqueda de una solución a la crisis social y política generada en su país por el régimen chavista.

"En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables", expresa un comunicado de la Cancillería argentina.

Según el Gobierno de Argentina, el aislamiento de Venezuela "no ha conducido a nada", por lo que apuesta por "un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional".

A pesar de mostrar su desacuerdo con las acciones del Grupo de Lima, la Cancillería argentina dejó claro que la responsabilidad de ese "diálogo" caía en gran parte sobre Nicolás Maduro, quien debe aceptar la inclusión de opositores, la Iglesia, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

El gesto de Fernández es solo uno de los gestos de respaldo a Maduro desde que asumió la presidencia. Desde 2019 se negó a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela al llamarlo "un supuesto mandatario al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece broma pero NO lo es. En la América toda se estructura la Unión de Repúblicas Socialistas del Sur con una ACTIVA participación del viejo zorro presidente de México, CUBA , Fernández y Cristinita, LULA que represa al poder , los ''correistas'' y de seguro Correa, Ortega y Maduro con su enorme potencial de dinero aún y otros más como ALCE en Bolivia . Otras democracias se tambalean. Agreguemos un gobierno DÉBIL en EE.UU. cuya política de inmigración ''humanitaria'' será un desastre nacional.

Sr Mike le sobra razón. Pero mire más atrás, no es una administración américana débil, es un proceso débil de un EEUU ciego. Desde que nació el castrismo apoyado por la exvURSS, EEUU ha ido perdiendo capacidad y visión de lo que está sembrado en letrinoamerica. Ninguna administración américana ha hecho realmente NADA contra los castros ni Democ-RATA ni republic-ANOS.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La mano pelúa de la viuda del bizco ...

plu-TARRO tú no duerme vieja, la guardia cederista te tiene loca. Tendrás que usar el brazalete para limpiarte las babas.