El chavismo parecería haber dado un giro de 180 grados en lo que fue su histórica política de facilitar una suerte de aliviadero a distintos grupos irregulares colombianos en Venezuela. Este domingo 21 de marzo efectivos militares de Venezuela combatieron de forma contundente, por tierra y aire, un campamento militar de irregulares colombianos, presuntamente una escisión de las FARC que decidió no acogerse al plan de desarme y reinserción que acordó este histórico grupo guerrillero en 2017.
En una alocución de radio y televisión destinada al balance de la pandemia de Covid-19, el gobernante Nicolás Maduro hizo mención al caso y sostuvo que ahora su Gobierno tendrá una política de "tolerancia cero". Maduro dijo que el mensaje dado con esta acción es que "el conflicto colombiano es de Colombia, no nos involucren".
El Ministerio de Defensa de Venezuela no confirmó estas inéditas operaciones que se centraron en la población de La Victoria, en el estado Apure, fronteriza con Colombia. Tampoco se dio un parte oficial sobre el número de fallecidos, heridos y detenidos.
Versiones extraoficiales dan cuenta de al menos nueve uniformados venezolanos heridos, los cuales fueron trasladados al hospital militar de San Cristóbal en el estado Táchira. El traslado se hizo en helicópteros. Asimismo trascendió que 12 irregulares fueron detenidos.
El periodista especializado en la fuente de seguridad, Javier Ignacio Mayorca, reportó que un teniente venezolano del Ejército falleció en los enfrentamientos.
"Aparte de los camiones y vehículos tácticos, las acciones de los K-8 (aviones chinos de combate) muestran la dimensión del operativo en Apure, ya que implica la presencia de controladores aéreos en el territorio. Esto es una operación conjunta bastante compleja", explica a DIARIO DE CUBA Andrei Serbin Pont, experto en asuntos de seguridad y defensa y conocedor de las Fuerzas Armadas venezolanas.
Por su parte el activista de derechos humanos Javier Tarazona, quien está en la zona fronteriza, denunció que este ataque no es contra el conjunto de grupos irregulares colombianos asentados en Venezuela, las FARC-EP y el ELN, ambos también apoyados por Cuba, sino que la acción militar fue contra un grupo disidente. Según esta denuncia, el objetivo no es suprimir la presencia irregular colombiana, sino fortalecer el mando de Iván Márquez y Jesús Santrich.
El año pasado el excomisario venezolano Iván Simonovis denunció que Santrich y Márquez se encuentran en Caracas, con medidas de protección facilitadas por el chavismo.
El activista en derechos humanos Marino Alvarado confirmó a DIARIO DE CUBA que el teniente fallecido en Apure es Yonathan Miguel Duarte. El coordinador de investigación de Provea, la más antigua ONG de derechos humanos de Venezuela, pidió que el ministro de Defensa Vladimir Padrino López informe públicamente si ocurrieron otras muertes de militares venezolanos y brinde información sobre el estado de salud de los heridos.
Provea, el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos, denunció asimismo que unos 30 campesinos de La Victoria fueron detenidos por militares venezolanos. La ONG solicitó que la Defensoría del Pueblo vele por los derechos de estas personas y exigió que el Gobierno no les utilice políticamente.
El alcalde de Arauquita, en Colombia, Etelivar Torres, declaró a los medios colombianos de prensa que los vecinos de este territorio reportaron desde tempranas horas de este domingo 21 de marzo varias detonaciones por parte de la Fuerza Aérea venezolana, lo cual generó miedo y desplazamientos de lugareños de poblaciones fronterizas.
Entretanto, de acuerdo con la periodista venezolana Sebastiana Barráez, conocedora de la frontera binacional, los irregulares de la disidencia de las FARC ya habían sido advertidos del bombardeo y, según ella, ya muchos de estos habían abandonado el campamento.
Asimismo, según Barráez, este ataque del Ejército venezolano es el de mayor escala de un total de tres que tuvieron lugar en la última semana.
Las dimensiones logísticas y de armamento involucradas este domingo 21 de marzo también han resultado del todo inusuales. Analistas de defensa creen que el operativo también tuvo por finalidad poner a prueba armamento y coordinación logística aire-tierra por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas.
Esa operación contra las FARC en Venezuela fue "orientada" por La Habana con un doble propósito: 1)para ganar puntos en su puja por convencer a Joe Biden de que quite a Cuba de la lista terrorista (de la cual nunca debió ser excluida, pues el castrismo es el gobierno mas terrorista del hemisferio occidental) . Y 2) para fortalecer políiticamente a la izquierda en Colombia con vistas a las elecciones
Son malabares ordenadados por Labana al Payaso Masburro.......ahora hasta con su traje Cagandante Andante.
El Circo es el mismo, con la actuación de las grandes estrellas: Pamela Mirabal, El Cangrejo, el Bizco y la Infanta Mariela del Moco Pegado.......
No se dejen engañar por esta gentuza, lo que viene de hacer Maduro es tratar de limpiar la imagen de Venezuela ante los colombianos que ven en su vecino el mal y no quieren que se repita en Colombia en las proximas elecciones , las FARC amiga de Maduro estan en el congreso de cuello y corbata por eso a Maduro no le importa matar unos cuantos guerrilleros incomodos para dar la impresion que si ganan las elecciones las FARC o bien Petro acabaran con lo que queda de guerrilleros y llegara por fin la paz a Colombia gracias a Venezuela y su aliado colombiano, pero los terroristas ya no estan en la selva estan optando por la presidencia y cuando la tengan seran ellos quienes decidan quien vive y quien muere en Colombia, mucho ojo que esta gente es capaz de cualquier cosa por llegar al poder, las revoluciones terminan comiendose a sus propios hijos.
Los tienen sin resuello ... quieren que les levanten las sanciones ... Hmm, buena suerte con eso ...