Back to top
Venezuela

Un ciudadano estadounidense es procesado por terrorismo y tráfico de armas en Venezuela

Matthew John Heath, de 39 años, fue detenido a inicios de septiembre del 2020 en el noroeste de Venezuela.

Caracas
El Tribunal Supremo de Venezuela.
El Tribunal Supremo de Venezuela. AFP

Un tribunal penal de Venezuela ordenó enjuiciar por delitos de terrorismo y tráfico de armas a un ciudadano estadounidense detenido por autoridades venezolanas bajo acusaciones de ser un espía de Washington, informó el jueves su abogado.

Matthew John Heath, de 39 años, fue detenido a inicios de septiembre del 2020 en el noroeste de Venezuela y luego la Fiscalía General del país sudamericano anunció que le imputarían los delitos de terrorismo y tráfico de armas, entre otros, reportó Reuters.

"Son falsos" los cargos, dijo Guillermo Heredia, abogado defensor de Heath. "Su defensor, yo, rechacé los cargos" en la audiencia en el Tribunal el miércoles hasta la medianoche, señaló Heredia, agregando que no hay fecha para una nueva comparecencia ante los jueces.

Heath permanece detenido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), dijo el abogado.

El Instituto CASLA denunció ante la Corte Penal Internacional, "la detención arbitraria, desaparición forzada temporal y tortura del estadounidense Matthew John Heath y su pase a juicio sin garantías procesales ni derecho a la defensa".

El fiscal general, Tarek Saab, anteriormente afirmó que Heath fue detenido por las autoridades junto a tres venezolanos en un vehículo en la vía entre Coro y Maracaibo, capitales de los estados Falcón y Zulia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Heath estaba espiando las refinerías del estado Falcón mientras llevaba armamento especializado. Portavoces del ahora exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han negado haber enviado a Heath.

Heath es señalado por haber trabajado para la "contratista de mercenarios MVM cumpliendo misión en Irak desde el año 2006 al año 2016", señaló Saab, y agregó que el estadounidense se desempeñó en esa empresa como "operador de comunicaciones en una base secreta de la CIA".

MVM Inc., una empresa seguridad privada con sede en Virginia, Estados Unidos, dijo a la agencia AP en un comunicado que Heath "no es actualmente un empleado o contratista" de la compañía.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.