La Unión Europea (UE) declaró persona non grata a la embajadora de Venezuela en Bruselas, Claudia Salerno Caldera, como represalia ante una medida similar tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro, informó el diario El País.
"A iniciativa del alto representante de Política Exterior de la UE, el Consejo ha acordado que la jefa de la misión de la República bolivariana de Venezuela ante la UE sea declarada persona non grata", expresaron el bloque regional en un comunicado.
Sobre la decisión tomada el pasado miércoles por el Gobierno chavista, la UE dijo que la consideraba "completamente injustificada" y contraria a las políticas europeas de "desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países".
La exembajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante, tiene 48 horas para abandonar el país sudamericano, una medida que pidió la Asamblea Nacional chavista y fue ejecutada por Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Caracas. Una crisis diplomática similar se vivió en Venezuela en junio del año pasado, pero entonces Bruselas convenció a Nicolás Maduro de retractarse.
Francamente la declaración de la embajadora de Maduro en Bruselas como persona non grata no es noticia. Eso es algo automático que siempre se hace en reciprocidad. La UE tiene que hacer muchísssimo más contra la dictadura venezolana, y sobre todo contra su soporte, la castrista. Y de esta ultima es casi cómplice en muchos sentidos
Al final a Maduro lo mantienen a flote el G2 de Raúl, Irán y los rusos.
Mientras tanto, el puede prescindir de la UE.