Back to top
Terrorismo

Un informe desclasificado revela que Irán y Corea del Norte colaboran en materia de armaje de misiles

La relación entre las industrias armamentísticas de estos dos países definirá en buena medida la política de Joe Biden en cuanto a política exterior y lucha contra el terrorismo.

Madrid
Misiles iraníes
Misiles iraníes AP

Un informe confidencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló que Irán y Corea del Norte pudieron haber cooperado el pasado año en proyectos para desarrollar misiles de largo alcance, según informó Europa Press.

El informe llega en un mal momento para Joe Biden, cuya administración carga con cierta misión de orden simbólico de deshacer la pésima política exterior de su antecesor. Con la Unión Europea de intermediario en el acuerdo nuclear e Irán poniendo condiciones sobre la mesa para regresar al diálogo, el actual presidente parece tenerlo demasiado difícil.

"Esta renovada cooperación habría incluido la transferencia de partes críticas. El envío más reciente asociado a esta relación tuvo lugar en 2020", indica el informe, elaborado por especialistas de la ONU que monitoreaban las sanciones impuestas a Corea del Norte. El documento revela, además, que varios norcoreanos especializados en misiles asistieron a los investigadores del centro iraní Shahid Haj Alí Movahed, incluso, mediante "ciertos envíos".

Si bien el informe de la ONU es algo ambiguo y no logra esclarecer el contenido de dichos envíos, sí da muestra de un largo historial de vínculos entre estas dos naciones en materia armamentística. Esta relación se fortaleció justamente durante el mandato de Trump, lo cual deja el campo minado en materia de política exterior y lucha contra el terrorismo para Biden.

Otra de las informaciones que fueron reveladas fue la posibilidad de que, con ayuda de Pyongyang, el ejército iraní haya logrado montar dispositivos nucleares en sus misiles de largo y menos alcance.

Finalmente, el informe revela que fue una compañía china la que construyó los drones Mavic-2 mostrados por Corea del Norte en su desfile militar de octubre de 2020. Los investigadores pidieron explicaciones a esta empresa, SZ DJI Technology Co. Ltd, pero esta nunca dio respuestas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.