Back to top
Irán

Irán deposita en Joe Biden y la UE sus esperanzas de volver al acuerdo nuclear

La Administración Biden anunció que volvería al diálogo una vez Irán cumpla su parte y deje de enriquecer uranio.

Teherán
El presidente iráni, Hasan Rohaní, en un centro de investigación nuclear
El presidente iráni, Hasan Rohaní, en un centro de investigación nuclear ABC

Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores, pidió el pasado lunes a la Unión Europea (UE) que haga de mediadora entre la nación persa y EEUU para salvar el acuerdo nuclear, informó RTVE.

Zarif declaró que Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, podría servir de coordinador para que Irán y EEUU se sienten nuevamente a la mesa de negociaciones para continuar con el acuerdo nuclear firmado en 2015

La petición de Zarif parece confirmar la sospecha de lo sucedido el pasado 4 de enero, cuando Teherán rompió el pacto alcanzado en materia nuclear con EEUU, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, fue solo una manera de presionar a estas naciones. En dicho acuerdo, Irán se comprometía a no enriquecer uranio a cambio de que las potencias occidentales levantaran algunas de las sanciones económicas que le habían impuesto.  

En 2018, Donald Trump decidió que EEUU se retiraría del acuerdo, sin embargo, la UE tiene esperanzas de que Joe Biden ingrese nuevamente. Por otro lado queda el tema de las sanciones económicas que en los últimos dos años impuso Trump a la nación persa, las cuales no han sido mencionadas por el actual Gobierno estadounidense.

Biden, por su parte, prometió volver al pacto con la única condición de que Irán cumpliera su promesa de no enriquecer uranio por encima de los niveles acordados.

Excepto por la diplomática petición de Zarif, el Gobierno de Irán continúa exigiéndole a Biden que retome el acuerdo, sin embargo, según dijera Antony Bliken, nuevo secretario de Estado de EEUU, los persas deben primero respetar el pacto antes de que el actual mandatario demócrata vuelva a establecer un diálogo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.