Back to top
Economía

Emiratos Árabes Unidos crea los 'tribunales espaciales' para resolver 'disputas comerciales extraterrestres'

Lo hace con una imagen promocional digna de una película.

Dubai
Imagen promocional de los Tribunales del Espacio de Emiratos Árabes Unidos.
Imagen promocional de los Tribunales del Espacio de Emiratos Árabes Unidos. Dubai Future Foundation/Twitter

Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este lunes la creación de "Tribunales del Espacio" para desarrollar un sistema judicial para poder mediar en disputas comerciales relacionadas con el espacio exterior, en un momento en el que la sonda emiratí Hope (Esperanza, en inglés) está a punto de llegar a Marte, informó la agencia EFE.

La iniciativa, apodada Tribunales del Futuro, comenzará este año, según anunció el organismo jurídico independiente Tribunales del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC, por sus siglas en inglés).

"El lanzamiento del proyecto indica a la comunidad espacial internacional la intención de EAU de desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de sus sistemas judiciales para dirigir directamente sus capacidades a las disputas comerciales relacionadas con el espacio", dijo el DIFC en un comunicado

El Tribunal del Espacio estará compuesto por órganos y expertos de los sectores públicos y privados. El equipo internacional se encargará de explorar las "innovaciones jurídicas relacionadas con el espacio", la creación de una "guía de disputas espaciales" y la "capacitación de jueces para que se conviertan en expertos en disputas espaciales", reseñó EFE.

Esas cortes espaciales ayudarán a "construir una nueva red de apoyo judicial para atender las estrictas demandas comerciales de la exploración espacial internacional en el siglo XXI", dijo el presidente del Tribunal Supremo del DIFC, Zaki Azmi. 

"A medida que el comercio espacial se vuelve cada vez más global y los países están cada vez más conectados, las economías diversas y ágiles deberán permitir el crecimiento. Los acuerdos comerciales complejos también requerirán un sistema judicial igualmente innovador para mantenerse al día", agregó Azmi.

En unos ocho días, la sonda emiratí Hope llegará a la órbita de Marte, con el objetivo de estudiar el clima y la atmósfera del Planeta Rojo, informó EFE. Emiratos Árabes Unidos es el primer país árabe en enviar una misión espacial a Marte. El lanzamiento del cohete, que transportaba la sonda Hope, fue en julio de 2020. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.