Back to top
Venezuela

Parlamento Europeo: 'La UE debe reconocer la continuidad de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela'

El organismo no reconoce 'la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021' sobre la base de unas elecciones no democráticas.

Madrid
Reunión del Parlamento Europeo.
Reunión del Parlamento Europeo. NEWSWEEK

"La Unión Europea debe reconocer la continuidad de Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela", demandó el Parlamento Europeo luego de mostrar su satisfacción por la ampliación de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En una resolución no vinculante respaldada por 391 eurodiputados —119 votaron en contra y 177 se abstuvieron—, el pleno recalcó que "no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021" sobre la base de unas elecciones no democráticas, reportó EFE.

Los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo y a los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015, que consideran la última ocasión en que los venezolanos pudieron expresarse libremente en un proceso electoral, y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.

La única salida a la crisis pluridimensional que atraviesa Venezuela es, según el Europarlamento, "una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes".

Además, los eurodiputados pidieron la liberación incondicional e inmediata de los más de 350 presos políticos en Venezuela y reiteraron la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.

Los eurodiputados también lamentaron la falta de fondos internacionales canalizados hacia Venezuela y pidieron a la comunidad internacional que haga honor a sus compromisos y "desembolse los importes comprometidos para hacer frente a la grave crisis humanitaria, en línea con lo acordado en la Conferencia de Donantes del 26 de mayo de 2020".

El 5 de enero último se constituyó la Asamblea Nacional, donde los partidarios del régimen de Nicolás Maduro controlan 256 de los 277 escaños, frente al anterior Parlamento, controlado por la oposición y presidido por Guaidó.

Sin embargo, pese al fin de su mandato, Guaidó prolongó por un año las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.

La Eurocámara es la única institución de la UE que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, mientras Bruselas insiste en que carece de competencias para hacerlo, porque esa potestad recae sólo en los países de la UE.

Tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, los Veintisiete, que tampoco reconocen las elecciones, se comprometieron a trabajar con Guaidó, pero evitaron tratarle de presidente, ante la falta de consenso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.