Un informe de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que si se reabrieran las fronteras y se mantuviera el régimen de Nicolás Maduro, el total del éxodo venezolano podría llegar a 7 millones de personas en 2021.
Actualmente, según las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos, reportó AFP.
El 31% de esta población está en Colombia, seguido de Perú, Chile y Argentina, según la ONU. El informe fue coordinado por David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo creado por la secretaría de la OEA para los migrantes venezolanos.
El grupo concluyó que la pandemia empeoró las condiciones en que viven los migrantes venezolanos debido a que se ralentizó el flujo de personas por el cierre de fronteras, aumentaron las dificultades que enfrentan estas personas para sobrevivir.
En el balance de 2020, el grupo de trabajo de la OEA destacó que la pandemia cambió la dinámica de la migración y obligó a muchos desplazados a volver a Venezuela, al perder sus medios de vida o por el temor generado por el virus.
Este estudio señaló que más de 140.000 venezolanos retornaron a su país, unos 134.000 desde Colombia y unos 8.000 desde Brasil.
Al volver, muchos de ellos fueron estigmatizados y criminalizados, también sufrieron tratos crueles y degradantes por parte del régimen de Maduro, que no es reconocido por más de 50 países debido a irregularidades en las elecciones de 2018.
La reactivación de las economías vecinas implicó que desde septiembre se reanudara el flujo de salida, pero debido al cierre de fronteras los migrantes cruzan ahora por caminos irregulares o por rutas marítimas peligrosas, lo que aumenta su vulnerabilidad.
Actualmente, los expertos de la OEA estiman que cada día entre 500 y 700 personas podrían estar saliendo de Venezuela por vías irregulares hacia Colombia.
Ante el creciente flujo de venezolanos que huyen hacia Trinidad y Tobago por una ruta peligrosa que ha generado varios naufragios, el informe alertó también sobre el riesgo que corren los migrantes que son devueltos.