Back to top
SisMOS

Un terremoto de magnitud 6,4 azota a Croacia y provoca al menos cinco muertes

Una de las personas fallecidas es menor de edad.

Madrid
Equipos de rescate en la localidad croata de Petrinja.
Equipos de rescate en la localidad croata de Petrinja. EFE

Al menos cinco personas murieron, entre ellas una niña, y decenas resultaron heridas a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter en Croacia, que ha causado además importantes daños materiales en la capital del país, Zagreb, y sus alrededores, con Petrinja como la localidad más afectada, reportó EFE.

El alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, confirmó que los decesos tuvieron lugar tras el derrumbe de numerosos edificios, si bien las autoridades continúan sus operaciones de búsqueda ante la posibilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros.

La menor habría sepultada por los escombros en Petrinja, a 60 kilómetros de Zagreb, mientras que los otros cuatro —un joven, un hombre mayor y un hombre y su hijo— han fallecido en la zona de Glina, donde también confirmaron sus muertes.

Poco después del sismo, el área se vio fuertemente golpeada por una réplica prácticamente de la misma magnitud que el terremoto. "La gente está en pánico buscando a sus seres queridos", dijo Dumbovic, quien pidió ayuda a la ciudad para hacer frente a la situación, especialmente a militares y bomberos, según ha recogido la agencia croata de noticias 

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, afirmó tras llegar a Petrinja que "esto es una tragedia" y adelantó que habrá que evacuar a parte de la población. "No es seguro estar aquí. Está muy claro", dijo antes de reafirmar que la "mayoría de los edificios no son seguros".

Asimismo, confirmó la movilización de la Policía, Protección Civil, bomberos y ambulancias desde Zagreb —que quedó en gran medida sin suministro eléctrico— para hacer frente a la destrucción causada por el sismo. "Lo sentimos. Esto es una tragedia", resaltó el mandatario, que se ha trasladado a Petrinja.

El presidente croata, Zoran Milanovic, se desplazó igualmente a Petrinja, desde donde dijo que la situación "es horrible". "Puro horror. El Ejército está aquí, ha venido a ayudar a evacuar a la gente", añadió, tal y como informó la agencia de noticias Bloomberg.

Por su parte, el Ministerio del Interior reclamó a través de su cuenta oficial en Twitter que "si pueden, salgan a la intemperie y se alejen de los edificios que están en peligro de derrumbarse".

En otro orden de cosas, el jefe de los servicios de emergencias de Zagreb, Pavle Kalinic, confirmó daños en varios edificios de la capital y el envío de ayuda a Petrinja. 

El terremoto, el de mayor magnitud desde 1880, se sintió en todo el país y se estima que los daños materiales serán superiores a los registrados el lunes. Testigos citados por 'Vecernji List' aseguraron que el sismo se notó en ciudades como Osijek, Rijeka, Split y Zadar. 

El sismo fue registrado un día después de que otro terremoto de magnitud 5,2 provocara escenas de pánico en el país, especialmente en las localidades de Sisak y Petrinja, si bien no hubo víctimas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó a través de Twitter que "sigue de cerca la situación en Zagreb tras el devastador terremoto".

"Nuestros pensamientos están con los heridos y los trabajadores en primera línea. En estos momentos difíciles, la Unión Europea (UE) ofrece su apoyo y ayuda total a la gente de Croacia y al primer ministro", agregó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que habló con Plenkovic y recalcó que el bloque "está preparado para ayudar". "Estamos junto a Croacia", manifestó.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del terremoto, cuya magnitud cifró en 6,4 en la escala de Richter, tuvo su hipocentro a diez kilómetros de profundidad.

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas en marzo por una cadena de terremotos en Zagreb que dejaron además importantes daños materiales, incluido el derrumbe parcial de una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.