Back to top
venezuela

El Gobierno de España deniega el asilo al hermano de Óscar Pérez, el policía asesinado por rebelarse contra Maduro

Madrid considera que Luis Armando Pérez, buscado por el régimen chavista, no corre peligro en Venezuela.

Madrid
Óscar Pérez (Izq) y su hermano Luis Armando Pérez.
Óscar Pérez (Izq) y su hermano Luis Armando Pérez. el confidencial

El Gobierno de España denegó el asilo político a Luis Armando Pérez, hermano de Óscar Pérez, el policía venezolano que se alzó contra el chavismo y fue asesinado por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro, informó el diario El Confidencial.

Óscar Pérez es uno de los casos más mediáticos y documentados de los asesinatos ejecutados por las fuerzas chavistas en los últimos años. Hizo campaña en Venezuela para aplicar la "desobediencia civil", a través del artículo 350 de la Constitución, que llama al pueblo a desconocer cualquier forma de gobierno autoritaria y que viole los derechos humanos. En su acción más conocida, usó un helicóptero de la Policía para sobrevolar Caracas.

Su hermano, Luis Armando Pérez, un extrabajador bancario, es buscado por las fuerzas de inteligencia y militares del régimen, que lo acusan de haber participado en la planificación de "actos terroristas". 

El diario español recordó que Pérez llegó a España hace poco más de un año y solicitó asilo político y protección internacional, después del asesinato, ante las cámaras, de su hermano Óscar. 

Pese a que la policía venezolana ha activado una orden de búsqueda internacional contra Luis Armando Pérez, el Gobierno español considera que no hay ningún riesgo para su vida en el caso de que decida regresar a Venezuela. 

"Mi hermano fue asesinado por órdenes de Maduro con otro grupo de personas. Ha habido muchos torturados. Tengo orden de captura en Venezuela y presenté todas las pruebas. Y la respuesta del Gobierno español es que no merezco el asilo político", declaró Luis Armando Pérez, asilado una localidad del Norte de la península que prefiere no desvelar.

"El hecho de ser considerado no afín a las políticas gubernamentales, militar en un partido político de la oposición o acudir a manifestaciones contrarias al Gobierno no necesariamente implica que las autoridades venezolanas movilicen recursos públicos para perseguir a la persona solicitante", estableció la denegación emitida por el Ministerio de Interior.

Según El Confidencial, España parece denegar de forma masiva todas las solicitudes de asilo político al reiterar de forma sistemática los mismos argumentos para todos los casos. El Ministerio de Interior asegura que cada caso se analiza de forma individualizada y niega que haya un rechazo sistematizado a los asilos de los solicitantes venezolanos.

La ejecución de Óscar Pérez fue incluida en los informes de la ONU, que evidencian violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, y en la investigación que avanza la Corte Penal Internacional. 

Con la denegación, Luis Armando Pérez pierde las ayudas económicas que recibía en España, en virtud de los tratados internacionales para proteger a perseguidos políticos. A cambio, el Gobierno español le ha concedido una residencia temporal por razones humanitarias (por un año, renovable a dos), que se otorga a la gran mayoría de venezolanos que llegan a España aludiendo persecución política o coacción por ser adversarios del régimen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.