Back to top
Brasil

La red 5G de telefonía coloca a Brasil en medio de tensiones entre EEUU y China

La decisión que tome la Administración Bolsonaro puede causarle problemas con Washington o con Beijing.

Madrid
Lanzamiento de la 5G comercial china.
Lanzamiento de la 5G comercial china. DPL

En Brasilia deshojan la margarita. La decisión que tome el Gobierno de Jair Bolsonaro sobre la participación de la empresa Huawei en la implementación de la red de telecomunicaciones 5G le causará problemas o bien con EEUU, su principal aliado geopolítico, o bien con China, de lejos su principal socio comercial.

Desde que se conoció hace una semana que las posiciones están divididas en el Ejecutivo de Bolsonaro, el tema ha pasado a tener relevancia pública. Este martes 20 de octubre una misión comercial, de visita en Brasil, dejó en claro de que el Gobierno de Donald Trump considera estratégico que no haya participación china en la expansión del principal mercado de las telecomunicaciones en el continente.

La misión en Brasilia estuvo encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Robert O´Brien, e incluyó a funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) y del banco estadounidense EXIM. Esta delegación ofreció a las empresas brasileñas financiar la compra de los equipos de las empresas competidoras de Huawei, subiendo presión para excluir a la firma china.

En mayo del año pasado, Trump le impuso un veto a Huawei, que este año extendió por otro más, hasta 2021. Básicamente le impide a la empresa asiática hacer desarrollos y negocios con corporaciones estadounidenses como Google.

Recientemente, Trump dio otra vuelta de tuerca. Desde septiembre quedó prohibido que firmas estadounidenses vendan microchips de alta gama a la multinacional china de telefonía. En su momento, Trump acusó a Huawei de utilizar su infraestructura tecnológica para realizar actividades de espionaje y obtener información confidencial para Pekín.

Mientras transcurre la guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China, Brasil se encuentra en una posición incómoda, tratando de definir qué paso dar y midiendo las consecuencias que tendrá, en uno u otro sentido, la decisión que finalmente tome.

"Todo apunta a que el Gobierno de Bolsonaro está dividido en torno al tema", explica a DIARIO DE CUBA, desde Río de Janeiro, el analista Stephan Mothe. A su juicio, en un lado está Bolsonaro y su ala más ideológica de colaboradores, incluyendo a militares "americanófilos", y en el otro un sector más pragmático, entre los que se contaría el general y vicepresidente Hamilton Mourão, que abogan por tomar una decisión basada estrictamente en criterios técnicos.

China es el principal socio comercial de Brasil, apunta Mothe. Entre enero y septiembre de este 2020 el intercambio comercial ha sido de 78.000 millones de dólares, siendo favorable a Brasil con un superávit de 29.000 millones de dólares. China es el destino del 34% de las exportaciones brasileñas.

Así como con el país asiático el foco es el comercio, con Estados Unidos prima la geopolítica, amén de la pública admiración que Bolsonaro ha profesado a Trump.

Tal como lo reseñó en su momento DIARIO DE CUBA, en agosto de 2019 Brasil se convirtió en el segundo país sudamericano que adquiere la condición de aliado preferencial extra OTAN de EEUU. Es la primera decisión de este tipo que toma la administración de Donald Trump, y esto según analistas ha abierto la puerta a la consolidación de una alianza de primer orden entre Brasilia y Washington.

La adhesión del mandatario brasileño hacia su par estadounidense quedó de patente este martes cuando recibió al Consejero de Seguridad Nacional en el Palacio de Planalto.

"Si Dios quiere, espero comparecer a la investidura del presidente de EEUU [que será] reelegido a la brevedad. No preciso esconder [mi preferencia], es algo que me sale del corazón y que expreso en este momento por el respeto que tengo por el pueblo estadounidense, y por el trabajo y consideración de Trump hacia nosotros", aseveró Bolsonaro.

Consultado por DIARIO DE CUBA, desde Buenos Aires el profesor en Seguridad Internacional y Tecnología Juan Battaleme cree que la decisión final de Brasil apuntará a que haya dos redes 5G, lo cual es factible dada las dimensiones del país y del mercado brasileño de telecomunicaciones.

Battaleme, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Ucema, recuerda que varios países europeos están colocando límites a la 5G. "Habría que ver que margen tiene Brasil a diferencia de los países de la OTAN que tienen acuerdos de seguridad que pueden invocar", apunta.

"Veo posible que haya dos redes de 5 G o que coexistan infraestructuras de 5G tanto china como estadounidense, como de hecho va a suceder en gran parte de Europa", sostiene este académico. En términos prácticos, la infraestructura de China no estaría conectada a redes de seguridad o aquellos aspectos que se definan como sensibles para la seguridad de Brasil.

Lo planteado por este experto tal vez termine siendo la mejor opción de Brasil para no generar controversia ni con su mejor socio comercial ni con su aliado geopolítico de mayor peso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.