Back to top
Bolivia

Evo Morales quiere volver a Bolivia de la mano de su partido y con la vacuna para el Covid-19

Anuncia 'alianzas estratégicas con Cuba, China, Rusia y la Unión Europea' para recibir y distribuir gratuitamente la vacuna.

Buenos Aires
Evo Morales.
Evo Morales. EFE

Evo Morales prometió que, cuando su partido vuelva al poder en Bolivia en las elecciones de octubre próximo, creará una empresa de medicamentos para distribuir la vacuna contra el Covid-19 en alianza con Cuba, China, Rusia y la Unión Europea.

"Junto a @LuchoXBolivia [Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo] crearemos una Empresa Estatal de Fármacos que garantice la producción, importación y distribución de medicamentos a disponibilidad de la salud de bolivianas y bolivianos", escribió en su perfil en la red social Twitter.

"También crearemos alianzas estratégicas con Cuba, China, Rusia y la Unión Europea para recibir y distribuir gratuitamente la vacuna contra el Covid-19, como país con una de las tasas más altas de mortalidad en el mundo por millón de habitantes, cifras que el Gobierno oculta", agregó..

El expresidente, que permanece refugiado en Argentina, aseguró que si el MAS gana las elecciones el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente.

"Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia", aseguró vía telefónica durante un acto público en la localidad tarijeña de Caraparí, reportó el diario local Los Tiempos.

"Nuevamente vamos a ganar en primera vuelta, de acuerdo a la encuesta de la derecha (…). Lucho y David, el 40% de votos, y a Carlos Mesa, el 26%", pronosticó el exmandatario.

Bolivia celebrará elecciones sin Evo Morales como candidato por primera vez en tres décadas y con Jeanine Áñez, la presidenta interina, retirada de repente de la carrera electoral.

La campaña para los comicios generales del 18 de octubre discurría con un perfil bajo, sin los actos masivos de anteriores citas electorales en el país, tanto por algunas restricciones que siguen por la pandemia como por la ausencia de un candidato que arrastrara masas como Morales.

Pero el escenario electoral cambió de rumbo el viernes cuando la presidenta interina Áñez anunció que retiraba su candidatura al frente de la alianza Juntos, un día después de que una encuesta la relegara al cuarto puesto en intención de voto.

La hasta ahora candidata argumentó su renuncia por el temor de que vuelva al poder el MAS. Para evitarlo, planteó un candidato de unidad frente al partido de Morales.

Este mensaje de todos contra Luis Arce, el candidato del MAS, resonó desde el Gobierno interino de Áñez, para apoyar "al que sea el mejor posicionado" del resto de candidaturas, en palabras entre otros del ministro transitorio de la Presidencia, Yerko Núñez.

"No queremos que vuelva el dictador", sentenció en referencia a Evo Morales, que desde Argentina dirige la campaña de su partido.

El candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, segundo en las encuestas, subrayó que no hubo ninguna clase de “negociación” vinculada a la decisión de Áñez.

Mesa se presenta como "la única opción" ante el MAS, ante el que ya quedó segundo hace un año y ahora vuelve con opciones quizás de una segunda vuelta contra Arce.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.