Back to top
Derechos Humanos

El abogado Pedro José Vaca Villareal, nuevo relator de Libertad de Expresión de la CIDH

El colombiano asumirá el cargo el próximo 6 de octubre, cuando termina su mandato el jurista y comunicador uruguayo Edison Lanza.

Washington
El abogado colombiano Pedro José Vaca Villarreal.
El abogado colombiano Pedro José Vaca Villarreal. Hacemos memoria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó al abogado colombiano Pedro José Vaca Villarreal como nuevo relator especial para la Libertad de Expresión, cargo que asumirá el próximo 6 de octubre, según informó la organización mediante una nota de prensa.

La institución "remitió el nombre de la persona seleccionada al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su acuerdo con la designación", por lo que "en concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, Pedro Vaca será designado por un período de tres años, renovable una vez", afirma el comunicado.

"Las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", son algunas de las razones que impulsaron a la CIDH a seleccionar a Vaca Villareal.

Además, la Comisión afirmó haber tomado en cuenta el amplio respaldo que recibió la candidatura del abogado colombiano durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región.

En su cuenta de twitter, el colombiano afirmó sentirse "orgulloso de ser parte" del equipo por los derechos humanos en la región, y recordó que "la libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil".

Vaca Villareal, titulado en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una especialización en Derecho Constitucional y una maestría en Derecho en el mencionado centro educacional. Además, tiene amplia experiencia en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Actualmente el jurista se desempeña como director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en su país natal, es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX) y relator de la ONG Freedom House, especialmente en el capítulo de "freedom of the press".

Vaca Villarreal reemplazará en el cargo al uruguayo Edison Lanza, quien asumió como relator de Libertad de Expresión desde el año 2014 y continuará en el puesto hasta el próximo 5 de octubre, cuando termina su mandato.

La CIDH reconoció "la labor que Edison Lanza ha realizado y continúa realizando en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances alcanzados en la región a través de un efectivo liderazgo en la materia", por lo que "le desea el mayor de los éxitos en los proyectos profesionales que emprenda".

Lanza, por su parte, felicitó a Vaca Villareal por su designación y agradeció "el reconocimiento de la CIDH a la tarea cumplida" durante sus seis años en el cargo, en especial por permitirle trabajar "con autonomía e independencia".

Como parte de un amplio proceso de concurso para el puesto, abierto el 13 de enero de 2020, la CIDH eligió entre más de 80 candidatos, quedando finalmente el reconocido jurista colombiano.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia, estando integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.