Back to top
Derechos humanos

La CIDH otorga medidas cautelares a favor de la prisionera cubana Keilylli de la Mora

La organización independiente de la OEA advierte que la activista se encuentra en 'una situación de riesgo irreparable a sus derechos'.

Washington
Keilylli de la Mora Valle.
Keilylli de la Mora Valle. K. DE LA MORA/FACEBOOK

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la prisionera política Keilylli de la Mora Valle, tras determinar que "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en el contexto de su privación de la libertad en Cuba".

A través de la Resolución 37/2020, ese organismo, autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, indicó que los "derechos a la vida e integridad personal" de la detenida "están en grave riesgo".

"En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, esta solicita a Cuba que: a) adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de la señora Keilylli de la Mora Valle; b) concierte las medidas a implementarse con la beneficiaria y sus representantes; y c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición", indica la resolución.

La CIDH solicitó en el marco de su investigación sobre el caso de la prisionera información al Estado cubano, pero, como suele ocurrir en todos los casos similares, La Habana no ofreció respuesta.

Así sucedió recién con respecto al también prisionero político Silverio Portal, a quien la CIDH otorgó medidas cautelares bajo términos similares hace pocos días.

Integrante del Movimiento Consenso Ciudadano, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de CubaDecide, Keylilly De la Mora cumple condena de un año y medio de cárcel por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.

Tras ser encarcelada y denunciar que allí había sufrido maltratos, la activista se declaró en huelga de hambre, razón por la que fue trasladada al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, donde atentó contra su vida, razón por la que las autoridades la mantuvieron amarrada durante varios días.

Según denunció a DIARIO DE CUBA el coordinador del Movimiento Consenso Ciudadano en esa provincia, Raúl González, la joven de 27 años fue luego devuelta a la prisión muy débil y con la hemoglobina en 4,2.

La prisionera está en el Centro Mixto para Mujeres de Sabana Miguel, en la propia provincia de Cienfuegos.

Sus familiares han protestado debido a la delicada situación de salud de la prisionera. También los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de la plataforma Cuba Decide y del Movimiento Consenso Ciudadano hicieron una protesta pública en Cienfuegos, que amplificaron en sus redes sociales, para denunciar la represión que sufre la joven.

La promotora de Cuba Decide Rosa María Payá recordó a DIARIO DE CUBA que De la Mora fue condenada por el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos el 7 de mayo de 2020 a través de "un juicio sumarísimo".

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, expresó su preocupación por los reportes recibidos sobre De la Mora.

Tekach también advirtió sobre el tratamiento que está recibiendo la reclusa desde su ingreso en prisión el 4 de junio: "Las Reglas Mandela son claras: el Gobierno es responsable por el respeto a la dignidad de los prisioneros".

Añadió además que "Keilylli debe tener acceso a su familia y a contar con representación legal".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.