Amnistía Internacional celebró la liberación de más de un centenar de presos políticos en Venezuela, pero su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas, dijo que estas acciones no deben verse como un acto de benevolencia del régimen encabezado por Nicolás Maduro.
"La política de represión del gobierno de Nicolás Maduro acumula cientos de detenciones arbitrarias contra quienes se atreven a cuestionarlo. Estas liberaciones no deben verse como un acto de benevolencia, sino como un paso inicial hacia la reparación de las injusticias y arbitrariedades en una sociedad sumergida en una profunda crisis de derechos humanos", dijo Guevara Rosas.
"La libertad de las personas incluidas en esta medida debe concretarse inmediatamente y garantizando sus derechos humanos. Las autoridades venezolanas no deben dilatar un día más la privación de la libertad de estas personas", agregó.
"El indulto dictado por el presidente Maduro no debe en ningún caso considerarse como un reconocimiento de responsabilidad por parte de las personas beneficiadas con tal medida. Debe servir como punto de inflexión para detener la práctica de detenciones arbitrarias y juicios injustos, incluso ante tribunales militares, en contra de quienes opinan diferente en Venezuela", concluyó.
Un comunicado publicado por la organización defensora de los derechos humanos señaló también que "a pesar de que la medida de indulto ha sido otorgada a más de 100 personas, existen todavía muchos casos de personas detenidas arbitrariamente que también deben ser puestas en libertad".
Por ese motivo, la ONG "continuará denunciando la situación de otras personas como Leopoldo López, Villca Fernández, Rosmit Mantilla, Geraldine Chacón, Gregory Hinds, Luis Carlos Díaz y Juan Requesens, quienes han sido excarcelados bajo condiciones que limitan severamente su derecho a la libertad".
En la tarde de este lunes el Gobierno de Venezuela anunció el indulto, mediante decreto presidencial firmado por Nicolás Maduro, que incluye a un centenar de diputados opositores presos o exiliados, así como en beneficio de otros cuya inmunidad había sido allanada, y para periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.
Entre los indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero, este último mano derecha de Juan Guaidó, y el periodista Nicmer Evans, quien se encuentra preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
A menos de 100 días de las elecciones parlamentarias, el indulto beneficiaría a decenas de presos políticos y diputados perseguidos.
El anuncio de Caracas ocurre después que, el jueves último, el diputado Juan Requesens pasara a arresto domiciliario tras dos años en prisión. El joven opositor fue acusado, sin pruebas, de terrorismo y homicidio.