El Gobierno de Venezuela anunció un indulto, mediante decreto presidencial firmado por Nicolás Maduro, para un centenar de diputados opositores presos o exiliados, así como en beneficio de otros cuya inmunidad había sido allanada, y para periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.
Entre los indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero, este último mano derecha de Juan Guaidó, y el periodista Nicmer Evans, quien se encuentra preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), reportó EFE.
A menos de 100 días de las elecciones parlamentarias, el indulto beneficiaría a decenas de presos políticos y diputados perseguidos.
"La intención es profundizar el proceso de reconciliación nacional de cara al próximo proceso electoral", aseguró el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien dio lectura al decreto presidencial en una transmisión televisiva.
La medida sería una presunta concesión de cara a las elecciones del 6 de diciembre y formaría parte de las negociaciones que el Gobierno mantiene con un sector de la oposición que lidera Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial.
"La única razón para no participar en las elecciones del 6 de diciembre es porque tu plan es distinto a dirimir las cosas por la vía democrática", dijo Rodríguez, según el reporte de la BBC.
En la lista están además Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mijía, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido y Juan Pablo Guanipa.
También se incluyó a Gilber Caro, Ismael León y Renzo Prieto, actualmente en prisión, y el activista Vasco Da Costa, encarcelado desde hace dos años
El indulto se produce en medio de un conflicto dentro de la oposición sobre las maneras de encarar las parlamentarias, a las que el grupo que se aglutina en torno a Guaidó ha anunciado que no participará. Pero otros liderazgos, como el de Henrique Capriles, han planteado la necesidad de aprovechar la cita electoral para movilizar a la población.
En la lista de indultados no están incluidos el diputado Julio Borges, en el exilio en Colombia, el exalcalde David Smolansky y el centenar de militares procesados por presuntas conspiraciones contra el Gobierno.
'Indulte al país': diputados opositores desestiman la medida
"Si usted quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder" escribió en Twitter el diputado Américo De Grazia.
De Grazia escribió desde el exilio en Twitter que "ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente. Si usted quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo y quizás así tengamos algo que agradecerle".
Por su parte, el parlamentario Juan Pablo Guanipa calificó el hecho como una clemencia fingida que busca "salvar su farsa del 6D".
En el anuncio de los indultos realizado por el ministro Rodríguez, este mencionó que todos los beneficiados podrían participar en las venideras parlamentarias si cumplían con los requisitos.
En ese sentido, la abogada Tamara Suju señaló que ninguna persona que no haya sido juzgada ni sentenciada puede ser indultada.
"Esto no existe en el Derecho Penal. ¿Los perdona? ¿Cuáles crímenes cometieron, Nicolás? ¿Si son perseguidos políticos? ¡Qué absurdo!", escribió en su perfil en la red social Twitter.
El anuncio de Caracas ocurre después que, el jueves último, el diputado Juan Requesens pasara a arresto domiciliario tras dos años en prisión. El joven opositor fue acusado, sin pruebas, de terrorismo y homicidio.