Back to top
Política

Maduro expulsa de Venezuela a la embajadora de la Unión Europea

Los Gobiernos de Colombia, Bolivia y Paraguay rechazan la decisión.

Madrid
Nicolás Maduro durante una comparecencia pública
Nicolás Maduro durante una comparecencia pública Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este lunes 72 horas a la jefa de la delegación diplomática de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar el país sudamericano, luego de que el bloque anunciara sanciones contra 11 funcionarios venezolanos.

Entre los sancionados figura el diputado Luis Parra, quien disputa la presidencia del Parlamento de mayoría opositora a Juan Guaidó, informó la agencia AFP.

"¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Quiénes son? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país y exigir respeto a la Unión Europea", dijo Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

Parra, un opositor acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del Gobierno de Maduro, se proclamó en enero pasado jefe del Parlamento en paralelo a la reelección de Guaidó.

Las sanciones de la UE contra Parra y los otros funcionarios contemplan la prohibición de viajar a países del bloque y la congelación de activos.

Con la decisión se eleva a 36 el número de venezolanos con medidas restrictivas de la UE, que los acusa de socavar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela, país sumido en una profunda crisis política y económica.

"Nos las arreglaremos en 72 horas (...). Se le presta un avión (a la embajadora) para que se vaya, pero vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea (...) ¡Ya basta! Si no nos quieren, que se vayan. Si no respetan a Venezuela, que se vayan", añadió Maduro, cuyo Gobierno enfrenta además sanciones financieras de Estados Unidos.

Maduro acusó a la UE de ponerse de "rodillas" ante el presidente estadounidense, Donald Trump, y copiar "políticas erráticas" contra Caracas.

La UE rechazó en junio la ratificación de Parra como presidente del Parlamento por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea chavista, al considerar que "la sesión de votación que condujo a la 'elección' de Parra no fue legítima".

Fueron sancionados también Franklyn Duarte y José Noriega, diputados enfrentados a Guaidó proclamados en la polémica votación como primer y segundo vicepresidentes del Parlamento.

La Unión Europea tomó igualmente medidas contra Gladys del Valle Requena y Tania Valentina Díaz González, integrantes de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por "privar" de su "inmunidad parlamentaria" al dirigente opositor; así como contra el contralor Elvis Amoroso.

El segundo vicepresidente del TSJ, Juan José Mendoza, y los fiscales del tribunal especial primero de primera instancia de Venezuela, Farik Karin Mora y Dinorah Yoselin Bustamante, están también en el listado.

Los 11 sancionados se completan con el general José Ornelas Ferreira, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, al que la UE acusa de represión; y con Jorge Márquez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, señalado por limitar el derecho a la información.

Por su parte, los Gobiernos de Colombia, Bolivia y Paraguay rechazaron este lunes la expulsión de la diplomática europea de territorio venezolano.  

"Rechazamos la decisión (...) hecha por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Seguimos en nuestro llamado a la comunidad internacional para que cese la tiranía en nuestro país hermano", expresó en Twitter la Cancillería colombiana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay difundió un mensaje en la misma red social en el que "deplora la decisión del régimen ilegal de Maduro de expulsar a la representante de la UE en Venezuela".

La Administración de Mario Abdo Benítez, además, "insta a la comunidad internacional a continuar trabajando en pro del cese de la tiranía y de propiciar el retorno de la democracia" en Venezuela.

"El Gobierno de Bolivia condena la expulsión (...) Reafirma asimismo su apoyo a la Unión Europea en los múltiples esfuerzos que realiza para lograr una solución pacífica y democrática a la crisis de Venezuela", dice la nota oficial fechada en La Paz.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto también un embargo de armas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.