Back to top
Covid-19

Con banderas blancas y rojas, suplican por comida en Latinoamérica en medio del encierro por el Covid-19

La ONU advierte que la pandemia agravará las desigualdades, la pobreza, el desempleo, el hambre y la inseguridad.

Madrid
Un vecino de Quito, Ecuador, pide ayuda con una tela blanca en el frente de su hogar.
Un vecino de Quito, Ecuador, pide ayuda con una tela blanca en el frente de su hogar. EFE

Con banderas blancas, salvadoreños y guatemaltecos piden comida en medio de la crisis por el coronavirus, una modalidad que en algunas localidades de Colombia sustituyen con el uso lienzos rojos.

Tras 50 días de paro obligatorio por la epidemia, Ana Orellana y sus vecinos colocaron a mediados de mayo una manta blanca en la fachada de su vivienda en uno de los barrios más pobres de San Salvador, en un grito mudo de auxilio por comida, reportó Reuters.

Cuando se acabaron sus provisiones, ella, como otros, se vio forzada a hurgar entre la basura del mercado más grande del país, pues la venta ambulante de café de la que subsiste ha sido nula desde que el presidente Nayib Bukele ordenó la cuarentena obligatoria el 21 de marzo pasado.

También los vecinos de una populosa comunidad en el centro de El Salvador comenzaron a colgar banderas blancas en las fachadas de sus viviendas, una señal de que se están quedando sin alimentos para afrontar la cuarentena.

Se trata de al menos 93 familias de una sección de la residencial Altavista, en la localidad de Tonacatepeque, a unos 28 kilómetros de San Salvador, que tienen "necesidad de granos básicos" para su alimentación.

"Las banderitas blancas se ubicaron porque hay bastante necesidad, hay personas que no tienen víveres" y "se están agotando los alimentos básicos", dijo a EFE Manuel de Jesús Pérez, miembro de la junta directiva del lugar.

Aseguró que han solicitado ayuda al presidente Bukele y a las autoridades municipales, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.

"Por la situación que estamos viviendo, no tenemos entradas de fondos de otro lugar, así que estamos pidiendo esa ayuda", apuntó Pérez.

El llamado de ayuda por comida con una bandera blanca surgió en la pequeña comunidad Patzún, en la vecina Guatemala, después de quedar aislada por el cerco sanitario impuesto el 5 de abril por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tras detectarse ahí el primer contagio comunitario de coronavirus.

Los habitantes de Patzún, a 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala, colocaron telas blancas afuera de sus casas para dar el mensaje de que necesitaban alimentos, llamado que se extendió por las redes sociales y pronto fue replicado en varias zonas de la capital y del país.

Ahora, en diferentes regiones urbanas y rurales de Guatemala y El Salvador se puede ver cientos de viviendas con señales blancas o rótulos para pedir víveres, o a personas a las orillas de carreteras ondeando banderas en señal de auxilio.

En diversas localidades de Colombia, cuya población tampoco tiene ingresos económicos a raíz del confinamiento obligatorio, la gente cuelga banderas o trapos rojos de sus ventanas y puertas, informó AP.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que algunos países de América Latina han cometido excesos con medidas de emergencia para enfrentar la pandemia, afectando los derechos más básicos de la población. Así lo expresó en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental, organizada por la Universidad Internacional de Florida.

En semanas recientes, algunas organizaciones han señalado a El Salvador de abusos por detener a la gente que rompe la cuarentena obligatoria y enviarlos a reclusión forzada de 30 días. La comisionada declaró que, en algunas naciones de la región, se han incrementado por decreto las atribuciones presidenciales o se ha eliminado o limitado la libertad de movilidad para evitar aglomeraciones, además de que se ha restringido la libertad de expresión o de prensa.

Destacó que si bien la región ya atravesaba por una situación económica y social delicada, se agravarán con el Covid-19 las desigualdades, la pobreza, el desempleo, la hambruna y la inseguridad alimentaria, lo cual podría tener como consecuencia un aumento de las protestas sociales, que están siendo reprimidas con fuerza.

Afirmó que si los países y las instituciones internacionales no toman medidas adecuadas para atender las necesidades de la población durante la pandemia, el pronóstico no es bueno.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Pero no era en Cuba donde miles moririan de hambre? ¿Pero en el venturoso capitalismo pasa esto? No me lo puedo creer.

Pues ahora empezarán a morir por otras razones...y morirán muchos más que por la propia pandemia. Ahí está, ahí está...los deseos de Club Bilderberg.