Back to top
venezuela

'The Washington Post': Opositores venezolanos negociaron con una compañía de EEUU para derrocar a Maduro

Trump dice que su Gobierno no tuvo nada que ver en la incursión fallida en Venezuela.

Washington
Evidencias presentadas por Caracas tras la fallida incursión en Venezuela.
Evidencias presentadas por Caracas tras la fallida incursión en Venezuela. REUTERS

Miembros de la oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con una pequeña compañía de seguridad de Florida para invadir el país y derrocar a Nicolás Maduro, según un documento publicado el jueves por el diario The Washington Post y citado por Reuters.

Las autoridades venezolanas detuvieron en los últimos días a más de una docena de personas, incluidos dos estadounidenses que trabajan para la empresa Silvercorp, con sede en Florida, tras una fallida incursión que ha servido como una victoria de relaciones públicas para el Gobierno de Maduro.

Según la agencia británica, el documento da un golpe a la credibilidad del líder opositor Juan Guaidó, quien negó cualquier vínculo con Silvercorp o su participación en el episodio.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, argumenta que Maduro está usurpando el poder después de manipular las elecciones de 2018. El dirigente es reconocido por docenas de países como el líder legítimo de Venezuela.

Maduro, durante una entrevista difundida el jueves en el canal estatal Telesur, acusó a James Story, el recién designado embajador por el Gobierno de Donald Trump para Venezuela, de ser el responsable de la fallida incursión armada.

El gobernante también dijo que desde el ataque los contactos que reveló mantenían con algunos funcionarios de la Administración estadounidense se cortaron. "Están mudos (...) el silencio es total", comentó Maduro, convencido del fracaso de la estrategia de la Casa Blanca de promover a Guaidó como presidente interino.

Trump había dicho en la semana que su gobierno no está involucrado en lo que pasó en Venezuela y el Departamento de Estado negó las acusaciones de Maduro.

El presidente de EEUU reiteró este viernes que su Gobierno no estuvo detrás de la incursión fallida en Venezuela para sacar a Maduro. Dijo en una entrevista con el canal de televisión Fox News que él no confiaría en un pequeño grupo para una operación de ese calibre.

"No sé nada al respecto. Creo que el Gobierno no tiene que ver con eso en absoluto y tengo que averiguar qué sucedió", declaró Trump.

"Si alguna vez tuviéramos que hacer algo en Venezuela, no sería de esa forma. Sería ligeramente diferente. Se llamaría una invasión", añadió.

El plan publicado por el periódico de Washington, citando un documento de 42 páginas, ofrece minuciosos detalles como qué minas terrestres desplegar y qué equipo antidisturbios usar, pero no da una explicación de cómo un pequeño grupo de comandos podría dominar a cientos de miles de agentes de seguridad que siguen siendo leales al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"El grupo de proveedores de servicios asesorará y ayudará al grupo de socios en la planificación, ejecución y operación para capturar/detener/eliminar a Nicolás Maduro (en adelante 'Objetivo principal'), eliminar el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó", dice el documento, del que Reuters no pudo confirmar su autenticidad.

The Washington Post dijo que el acuerdo de servicios generales, firmado por Guaidó, había sido proporcionado por el director de Silvercorp, Jordan Goudreau, quien reconoció públicamente su liderazgo en la operación.

Airan Berry, de 41 años, uno de los dos estadounidenses detenidos en lunes en una zona de la costa central venezolana, dijo que los objetivos del grupo que realizó la incursión eran el control de la Dirección de Contrainteligencia Militar, del Servicio de Inteligencia, el palacio presidencial de Miraflores y la torre de un aeropuerto capitalino, según extractos de un interrogatorio transmitido el jueves en la televisión estatal.

Berry ratificó lo dicho el miércoles por Luke Denman, de 34 años, el otro estadounidense capturado, que apareció en un video en la televisión estatal venezolana diciendo que Silvercorp le había encomendado la tarea de controlar el aeropuerto para llevar a Maduro en avión a EEUU.
El equipo de prensa de Guaidó no respondió a una solicitud de comentarios de parte de la agencia británica.

Juan Rendón, un asesor de Guaidó cuya firma aparece en el documento, dijo en una entrevista telefónica que había negociado un acuerdo con Silvercorp, pero desde noviembre los contactos se cortaron. El jefe de la compañía, Jordan Goudreau, siguió con el plan por su cuenta, dijo Rendón.

Partidos de oposición, entre ellos Primero Justicia y Voluntad Popular, al que está vinculado Guaidó, dijeron en un comunicado que "las fuerzas democráticas no promueven ni financian guerrillas, focos de violencia ni grupos paramilitares" y reiteraron su propuesta de constituir un gobierno de "emergencia nacional".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Cualquier manera de tumbar a Maduro es justificada y legal. Mira lo que están pagando por no matar a Chavez el día que le dieron el golpe de Estado.

Hace tiempo en USA le comentaba a un venezolano amigo sobre la ascensión de Chavez al poder.Me dijo:"Los venezolanos somos arrechos,no vamos a permitir otra Cuba".No solo la permitieron,sino se les volvió algo peor. Y los "arrechos"?...na' corriendo por millones en Sudamerica.

Profile picture for user Imposible

Pero algunos aquí deben meter sus lenguas dónde no da elsol, porque dijeron que era una farsa del madurismo

Amigo Imposible, un gobierno que habitualmente miente no es de fiar lo que dice.También, al inicio había muy escasa información de las fuentes internacionales sobre el suceso.
De todas formas, no te asuste si al final se conoce que todo fue un montaje bien preparado de Diosdado Cabello al enterarse de este plan fraguado por J.J.Rondón para tumbar a Maduro. Así fue el supuesto golpe de estado a Chávez, un plan perfectamente elaborado por la inteligencia cubana para identificar y agarrar a los enemigos potenciales que tenía.

Profile picture for user NARCO

No, esto es un trabajo sucio del Washington Post que es una cueva de comunistas y chavistas.

el Giron venezolano...???

Pienso que éstos libertarios vieron muchas veces las películas de Rambo y por ello pensaron que sería fácil agarrar a Maburro.
Ojalá que la oposición venezolana se tome las cosas con seriedad, porque en la forma tan absurda que está actuando, los venezolanos tendrán chavismo para buen rato.

si vieron lo que le hicieron al ''rambo venezolano'' el actor oscar perez EPD deberian saber que alla con maduro y cabello la cosa es entre criminales narcotraficantes, no son palomitas, te la arrancan al segundo al igual que los castros... ademas los estaban esperando, si hicieron los planes en miami o en las cercanias es igual que si lo hicieran en Labana... la receta para el fracaso

Desde luego, supongo que estaban conscientes de que primero tendrían que pasar por encima de Cabello y el cartel de los Soles para llegar a Maburro.
Lo que sí queda claro ante la opinión, es que él J.J.Rondón, asesor estratégico de Guaidó, ya tiene a cargo tres pifias consecutivas para tumbar a Maburro.

Es absurdo que este pequeño grupo pretendiera capturar a Maduro. Esta operación parece haberla organizado el chavismo. Maduro dispone de una enorme guardia de corps que sería necesario un ejército para poder tener alguna posibilidad de éxito. Venezuela caerá cuando el ejército no tenga para comer, o cuando los militares cubanos se retiren del pais. El castrismo y el chavismo están atados, si cae uno cae el otro.

los militares cubanos quiere decir los muchos espias y el personal de inteligencia del G2, tropas cubanas como tal no hay

Una otra victoria del pueblo venezolano

del pueblo no sé, de maduro sin duda alguna, sobre todo si fue real el intento y no preparado en labana

Profile picture for user Imposible

Apareciste PERRITO? Tenías deharreas por no saber que pasará a tus amos de cubazuela o venecuba? Jajajaja

Profile picture for user Imposible

Ya no suenan María Corina Machado, Capriles, Leopoldo, Henri Ramos ni otros que como los cubanos solo sabemos juyirr

Pobre pueblo Venezolano, entre la oposición tradicional plegada de intereses politiqueros de poca monta que quieren el poder para hacerse ricos manipulando al pueblo y el gobierno que no quiere ceder el poder para seguir su fracaso. Venezuela un país rico con gobiernos hipócritas comprados después de Bolívar, nunca el pueblo de abajo vivió bien, vi venezolanos que trabajaban en vaquerias sin zapatos mientras el dueño venezolano también, andaba helicóptero, ya en los 80's era uno de los países mas endeudados del mundo, democracia a modo como en toda latinoamerica. Y para colmo han enredado a USA, suerte que Trump dejo de confiar en ellos y los que lo asesoran a el. Pobre pueblo, con tanto valor humano y políticos tan requetemalos de ambos bandos