Back to top
Nicaragua

¿Dónde está Daniel Ortega?

El presidente nicaragüense se esconde en medio de la pandemia. La oposición y organismos internacionales advierten que su actitud es 'temeraria'.

Managua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Venepress

La oposición nicaragüense, reunida en la Iniciativa por el Cambio, emitió un comunicado en el que denuncia la crisis política en la que está sumida el país por la prolongada ausencia del presidente, Daniel Ortega, en medio del avance del nuevo coronavirus.

"El día de ayer, jueves 9 de abril de 2020, a las 9:30am, se cumplió el plazo establecido por la Asociación Nicaragüense Para los Derechos Humanos (ANPDH) para que el ciudadano nicaragüense José Daniel Ortega compareciera y demostrara que está al frente de la administración pública del Gobierno de Nicaragua, hecho que no ocurrió", dijo la organización el viernes en el comunicado, informó MiDiario.com.

Ortega, quien suele ausentarse cuando hay problemas, cumple este sábado 30 sin hacer apariciones públicas, un récord en los últimos dos años. Desde abril de 2018, el país está sumido en una profunda crisis con cientos de miles de personas reclamando la salida del mandatario del poder.

De acuerdo con el diario nicaragüense El Confidencial, Ortega fue visto por última vez el 12 de marzo en su búnker de El Carmen, donde reside y despacha por igual eventos oficiales y partidarios. Ese día apareció en compañía de autoridades del Ministerio de Salud y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ausencia de Ortega contrasta con lo que está sucediendo en el resto de los países del mundo, donde la mayoría de los jefes de Estado se han puesto al frente de los esfuerzos de sus respectivas administraciones contra el Covid-19.

Ortega no ha comparecido, no ha dado cuenta del desarrollo epidemiológico ni tomado medidas sanitarias, económicas y de seguridad, como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En Nicaragua existe un estado fallido (...), se ha generado un vacío de poder y se ha demostrado un incumplimiento de los deberes constitucionales ineludibles para la figura del presidente", consideró en su comunicado Iniciativa por el Cambio. La Asamblea Nacional, "se demuestra la falta de independencia de los poderes" y "su sumisión a los intereses de la dictadura", añadió.

Esta situación expone a la región "a un alto riesgo sanitario ante la actuación irresponsable de quienes usurpan el Gobierno de Nicaragua", advirtió.

"Ratificamos nuestro llamado a unirnos y proceder a la integración de una Junta de Gobierno de Transición Nacional que encamine nuevamente a Nicaragua por la senda de la democracia, la libertad, la justicia, la paz, el desarrollo económico y social y enfrente junto al pueblo la pandemia de Covid-19", concluyó.

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó el viernes el octavo caso de contagio del nuevo coronavirus, el primero de transmisión interna. Sin embargo, las cifras oficiales han sido cuestionadas por la falta de transparencia del Gobierno, exacerbada por la ausencia de Ortega, y el hecho de que los países vecinos registren una cantidad de casos mucho mayor.

Profesionales de la salud nicaragüenses han afirmado que en realidad se desconoce la cantidad total de casos y que es probable que sea mayor, dado que no se están haciendo pruebas generalizadas.

Además, los médicos de hospitales de todo el país indicaron haber derivado varios "casos sospechosos" para que se realizaran pruebas en el establecimiento Conchita Palacios, del Ministerio de Salud, pero afirmaron que la institución ejercía un férreo control de la información y no había emitido ninguna declaración pública sobre la cantidad de pruebas realizadas ni los resultados, según Human Rights Watch (HRW).

La organización de defensa de derechos humanos emitió el viernes un comunicado en el que tilda de "temeraria" la respuesta del Gobierno de Ortega ante la pandemia, reportó EFE.

"Ortega ha respondido (…) con políticas que contradicen descaradamente los consejos de los especialistas en salud a nivel global y ponen en riesgo la salud y la vida de los nicaragüenses", señaló la organización.

Recordóque la vicepresidenta del país y esposa de Ortega, Rosario Murillo, pidió a los ciudadanos que siguieran trabajando mientras que las autoridades han alentado la asistencia a escuelas y actos multitudinarios, y solo han dispuesto medidas de cuarentena voluntaria para aquellos que llegan del exterior.

"Mientras el mundo hace frente a la pandemia más grave del último siglo, Ortega no ha aparecido públicamente y su Gobierno actúa temerariamente", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"Con su irresponsabilidad ante esta crisis, Ortega pone en jaque la salud y las vidas de los nicaragüenses", agregó el responsable.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Peor aún! ¡¿DÓNDE ESTÁ SU MADRE...?!

Estan el y Raul comiendo mmm...mandarinas juntos...

Profile picture for user padre Ignacio

Es una técnica aprendida de el comandante Cara de Coco, que lo solía hacer para mortificar a sus enemigos, que no eran pocos, y para hacerse el invencible, ya sabemos el truco. Lo bueno de todo es que celebre su muerte varias veces.

Estos dictadorsuelos de opereta, se pierden a la hora cero. Y la gente sigue creyendo en ellos.

Profile picture for user Nico

Y la China ¿dónde está?

....cabezaepuejco...

Profile picture for user jesusnavacuba

A lo mejor no es descabellado pensar que está junto con la china Raúl escondidos en algún cayo cubano o del caribe nicaraguense en el chaca-chaca, comiendo langostas y tomando whiski.