Back to top
covid-19

Militares levantan 150 cuerpos que yacían en casas en Guayaquil tras caos por el coronavirus

El Gobierno de Ecuador realiza una operación de retirada de cadáveres tras denuncias de abandono de los muertos por el colapso del sistema funerario.

Quito
Familiares esperan la entrega de cadáveres para darles sepultura.
Familiares esperan la entrega de cadáveres para darles sepultura. afp

El Gobierno de Ecuador informó el miércoles que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por el nuevo coronavirus. La pandemia ralentizó el traslado de las personas que han muerto por múltiples causas, reportó la AFP.

Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el Gobierno para atender esta emergencia "levantó" los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated.

El responsable reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.

Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de Covid-19 hay entre los 150 fallecidos. "Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos", afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión.

A raíz de ello, los guayaquileños comenzaron a publicar vídeos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

"Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales", dijo Wated, refiriéndose a un cementerio gestionado por el Gobierno con capacidad para albergar unos 2.000 cuerpos.

La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son los más castigados por la pandemia en Ecuador, que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región: tiene según los últimos datos oficiales más víctimas que naciones latinoamericanas enteras: 1.615 infectados y 52 muertos.

Wated dijo que el Gobierno se está preparando para los difíciles días que se avecinan. "Los expertos médicos lamentablemente (...) estiman que la cifra de muertos en estos meses podría ser de entre 2.500 y 3.500 por el Covid-19, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando", señaló en su mensaje.

Horror

BBC Mundo se comunicó con algunos de los familiares y vecinos de las víctimas y los testimonios coinciden con aquellas dos palabras que Joseph Conrad destacó en su obra El corazón de las tinieblas: el horror, el horror.

"Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas", cuenta Jésica Castañeda, sobrina de Segundo Castañeda.

Otra joven que vive en el sureste de Guayaquil y quien pidió que no se difundiera su nombre, relató que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa.

"Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda".

Sin embargo, esta situación no afectaba solamente a los muertos por el virus. Wendy Noboa, quien vive en el norte de Guayaquil, cerca de la terminal de autobuses, contó la historia de su vecino Gorky Pazmiño, quien murió el domingo 29 de marzo.

"Él se cayó y del golpe en la cabeza murió. Yo llamé al 911 y nunca vinieron. Él vivía con su papá, que tiene más de 96 años, por eso mi angustia. Permaneció en el piso todo un día, hasta que vinieron familiares con la caja para sepultarlo. Pero no lo pudieron sepultar porque no había médico que firmara el certificado de defunción".

Los casos eran tantos que la periodista Blanca Moncada, del diario Expreso, comenzó una cadena en Twitter solicitando información de familiares y vecinos de personas que se encuentren en esta situación.

"Tomé esta decisión por el grito desesperado de muchos ciudadanos que tienen que esperar hasta 72 horas e incluso más para que las autoridades recojan los cadáveres que permanecen en las casas; busco cuantificar la magnitud de esta tragedia porque, en cuestión de cifras, Guayaquil es en este momento una gran nube gris".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.