Back to top
Sucesos

El cadáver de un cubano fallecido por Covid-19 en Ecuador llevaría seis días abandonado

El Consulado de la Isla en Guayaquil 'conoce el caso y ha informado a las autoridades ecuatorianas', reportan en redes sociales.

Quito
Las autoridades levantan un cadáver en plena calle en Guayaquil.
Las autoridades levantan un cadáver en plena calle en Guayaquil. EL NACIONAL

Un cubano residente en Ecuador habría fallecido de Covid-19 en Guayaquil y su cadáver estaría abandonado debido a la incapacidad de las autoridades para enfrentar la pandemia que azota a esa nación, denunciaron varios usuarios de las redes sociales.

"Pido unamos nuestras voces para que el cadáver de un compatriota que vivía en Guayacanes, entre Bálsamo y Circunvalación Sur, ciudad de Guayaquil, sea levantado del lecho de muerte, donde permanece desde hace seis días en avanzado estado de putrefacción", denunció en el grupo de Facebook "Cubanos en Ecuador piden regreso a Cuba" Justo Luis Pereda Rodríguez.

"Este hecho se ha reportado al 911, a la Policía y a otras autoridades ecuatorianas, sin que hasta ahora se de solución. A la familia de nuestro compatriota fallecido, a sus amigos remitimos nuestro más sentido pésame", agregó.

Varios usuarios en la red social Twitter denunciaron el hecho y pidieron ayuda. El perfil del Movimiento Rock Guayaco, de Guayaquil, confirmó la existencia del cadáver y publicó una foto de la supuesta vivienda donde este se hallaría.

Asimismo, aseguró que el fallecido se nombra Antonio Cárdenas Sosa, quien vivía en una casa perteneciente al músico Juan C. En su denuncia, reiteraron que las autoridades no acuden al llamado de auxilio.

Ninguna fuente oficial confirmó que la víctima sea el sujeto mencionado, ni que la causa de la muerte sea el Covid-19.

En el grupo "Cubanos en Ecuador piden regreso a Cuba", Pereda Rodríguez aseguró que el Consulado cubano en Guayaquil "conoce el caso y ha informado a las autoridades ecuatorianas." No obstante, pidió "al menos el levantamiento del cadáver por Medicina Legal".

Ese colectivo ha pedido también la evacuación en un vuelo humanitario de alrededor de un centenar de cubanos que habrían quedado varados en Ecuador. "Necesitamos que en cuanto la situación epidemiológica lo permita, sea realizado ese vuelo", pidió Pereda Rodríguez. 

De acuerdo con el diario peruano La República, Guayaquil sufre uno de los efectos más duros de la pandemia del nuevo coronavirus. En las últimas 36 horas se han levantado más de 350 cadáveres a lo largo de la ciudad, pero el número podría aumentar en las próximas horas debido a que los servicios sanitarios no dan abasto para atender la situación.

De acuerdo con ese periódico, el número de cadáveres que ha sido recogido por los servicios de salud no entran en la cuenta oficial de fallecidos por el Covid-19 en el país, puesto que se ha sobrepasado la capacidad del Gobierno para tomar las pruebas que confirmen la enfermedad, añadió el periodista.

Según datos oficiales dados a conocer el martes 31, Ecuador tenía 2.240 casos positivos por coronavirus, de los cuales hay 62 fallecidos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Que culpa tiene Cuba de esa desgracia?

Sí la dictadura comunista de Cuba no se preocupa de los vivos, menos de los muertos

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Pobre hombre! Descanse en paz. Qué triste lo que está sucediendo a todo alrededor del mundo. Ojalá esto termine pronto.