Back to top
Sucesos

Dudas sobre la muerte de un odontólogo cubano en Venezuela

El cuerpo de Yuris Miguel Matamoros, de 29 años, fue encontrado dos días después de su fallecimiento.

Santiago de Cuba
El odontólogo cubano Yuris Miguel Matamoros, fallecido en Venezuela.
El odontólogo cubano Yuris Miguel Matamoros, fallecido en Venezuela.

Un joven odontólogo cubano fue encontrado muerto en el estado de Zulia, Venezuela, dos días después de su fallecimiento, informaron a DIARIO DE CUBA profesionales enviados por La Habana al país sudamericano, que expresaron dudas sobre la "explicación oficial" de este caso.

Se trata de Yuris Miguel Matamoros, de 29 años de edad y natural de Contramaestre, Santiago de Cuba.

La causa "oficial" de la muerte fue "un infarto", dijo una fuente que pidió mantenerse en el anonimato y también trabaja en Zulia. "Pero todo el mundo piensa que fue el virus (Covid-19), ya que lo obligaban a pesquisar", añadió.

Según su declaración, los trabadores de la salud enviados por La Habana a Venezuela no pueden negarse a participar en las pesquisas para encontrar posibles contagios del nuevo coronavirus. Si lo hacen, "los deportan a Cuba sin ningún beneficio y una carta que dice que reniegan de los principios revolucionarios".

"Los están exponiendo al riesgo de infección e incluso al de ser atracados o perder la vida (…) Al final, los que dan las órdenes no están en las calles ni expuestos", criticó.

Los llamados Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Venezuela, en los que trabajan muchos profesionales cubanos, "están en pésimas condiciones", dijo la fuente. "Los médicos no poseen ningún tipo de seguridad en cuanto desinfectantes y recursos para no poner en riesgo su vida".

"Pero no es solo eso, los insumos que debe de suministrar la misión a todos los colaboradores para que tengan en su botiquín, no los entregan", añadió. "Ahora no hay ni algodón, ni torundas, ni guantes, ni respiradores artificiales".

La fuente dijo que la responsable de informar sobre la muerte de trabajadores enviados a Zulia es la doctora Yamila González Valdivia, jefa de la "misión médica" cubana en ese estado.

González Valdivia escribe y comparte mensajes regularmente en Twitter, pero desde el 19 de marzo no ha hecho nuevas publicaciones.

La muerte de Yuris Miguel Matamoros se habría producido el 25 de marzo y su cuerpo habría sido descubierto el 27, ya en estado de descomposición, indicó la fuente que habló para DIARIO DE CUBA desde Zulia.

"Ay, pobre Yuris, qué tristeza tengo en mi alma por ti, amigo, descansa en paz", escribió en su cuenta en Facebook, Yamilka Yami Pérez, estomatóloga y también natural de Contramaestre.

"Honestamente, no entiendo cómo es que, si está en misión, lo encuentren muerto después de 48 horas. Supuestamente ellos viven varios en una misma casa. Qué extraño está ese fallecimiento", escribió en los comentarios Doraima Lee, mientras otros recordaban a Matamoros como un buen profesional y un amigo querido.

Más allá de las sospechas expresadas por las fuentes y usuarios de las redes sociales, no ha sido posible comprobar de forma independiente la causa de la muerte de Matamoros, ni encontrar indicios que indiquen que podría ser el coronavirus.

"Lo más triste es que engañan a las familias de los fallecidos diciéndoles que fue de muerte natural o infarto (…), todo para no indemnizar a los hijos o familiares como dice el contrato que firmamos cada unos de nosotros. Otras veces comunican que el colaborador estaba violando las regulaciones, y así lo hacen responsable de su propia muerte", criticó no obstante la fuente que trabaja en Zulia.

Otra consultado dijo que Matamoros estaba destinado en el municipio de Lossada.

Venezuela atraviesa desde hace años una aguda crisis económica con grave escasez de alimentos y medicamentos, lo que también afecta a los profesionales enviados por el Gobierno cubano a ese país.

"La bolsa de comida que debe llegar cada mes, cuando llega no está completa, no trae ningún tipo de cárnico o no trae productos de aseo, por ejemplo", dijo el entrevistado.

"Últimamente no llega aceite, ni azúcar. Se supone que todo lo envía el Gobierno (de Nicolás Maduro) desde Caracas, y en el camino 'se extravía'. Pero los colaboradores no pueden quejarse, tienen que cumplir el tiempo de misión como sea", añadió.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, ha sido en los últimos años la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con el menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

En este momento, con el cierre de las fronteras al turismo debido a la pandemia global, las autoridades de la Isla intentan reanimar este negocio.

En el caso de Venezuela, el Gobierno cubano obtiene principalmente petróleo.

La explotación de los médicos y la violación de sus libertades fundamentales han sido denunciadas como una forma moderna de trabajo esclavo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ese lo mataron los venecos hijos de puta.Venezuela es uno de los países de mayor criminalidad del mundo y los médicos cubanos no saben a lo que se exponen engañados por el régimen

Muy lamentable la muerte de este joven médico cubano PERO INNECESARIA.