Back to top
méxico

El coronavirus pone en jaque la popularidad de López Obrador

El índice de aprobación ciudadana del presidente de México se desploma a su nivel más bajo por su gestión de la pandemia.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador efe

El índice de aprobación ciudadana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se desplomó hasta el 37,4%, la cifra más baja desde que asumió el poder a finales de 2018, por su gestión de la pandemia del coronavirus, reveló una encuesta publicada este jueves.

De acuerdo con el estudio de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, el 68,5% de los mexicanos considera que el Gobierno liderado por López Obrador no está preparado para enfrentarse a la crisis sanitaria por COVID-19, reportó EFE.

El 37,4% de los encuestados dijo tener una opinión "muy buena o buena" de López Obrador, mientras que el 36,5% dijo que "regular" y el 25,2% "mala o muy mala".

El documento registró un apartado sobre las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19 en México. El 42,4% dijo que el Gobierno "está presentando menos grave de lo que es" la pandemia.

Ante esta emergencia, el 71,9% dijo conocer el inicio de la fase dos ante la propagación del coronavirus, decretada el martes, mientras que el 42,5% dijo estar "muy preocupado" por la enfermedad.

El 74,4% dijo que tiene planeado entrar en cuarentena voluntaria y permanecer en casa durante las siguientes semanas.

La encuesta, llevada a cabo el 24 y 25 de marzo, fue telefónica a 801 personas de todo el país y tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,46%.

La elevada popularidad de López Obrador, que rondaba el 80% cuando comenzó su mandato, comenzó a resentirse a inicios de año por la crisis de violencia del país y se ha desplomado en las últimas semanas por sus mensajes y acciones contradictorias respecto a la pandemia.

Un estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) publicado el miércoles, registró una aprobación del 47%, una caída de diez puntos respecto al 57% del mismo estudio en diciembre.

México registra al momento 475 casos confirmados y seis defunciones por COVID-19.

El país arrancó esta semana la llamada Jornada de Sana Distancia, que durará cuanto menos un mes, y contempla la suspensión de actividad públicas y privadas no esenciales, el distanciamiento social y la suspensión de eventos masivos.

Este jueves comienza además oficialmente un cierre del Gobierno federal en actividades no esenciales, según anunciaron el miércoles las autoridades de salud.

No obstante, no se ha implementado ninguna cuarentena obligatoria a nivel federal, por lo que el seguimiento a todas estas medidas de prevención es dispar entre la ciudadanía y entre los 32 estados que conforman el país.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es triste que América Latina siga bajo la dirección de dictadores, mafiosos, narcisistas, y de ancianos y caudillos idiotas. Seguimos anclados en la mente colonial y la sicología del autoengaño marxista-castrista. Cualquiera llega a la presidencia (sin trabajar) y lo primero que hace es hacer las cosas mal. En el caso de México, estamos ante las equivocacione propias de la senectud y la cabeza vacía y para colmo hay está la amenaza del autoritarismo socialista.

Profile picture for user Ares I

Raúl le manda un team de segurosos influencers sociales y le suben el respaldo a base de populismo. Recuerden al hassan Pérez desgañitándose en Bolivia buscando votos para el bevo...

Ya lo dije el dia que salio electo este inepto "los mexicanos se suicidaron". Ahi lo tienen, tipico populista que le importa un rabano que la gente viva o muera.
Ahora se lo comen con chile y lo bajan con una coronita.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Realmente no entiendo como los mexicanos pudieron elegir a ese traste.