Back to top
Venezuela

Casi cinco millones de personas suman la diáspora venezolana

El total actual de personas que han huido de Venezuela representa el 17% de la población total de ese país.

Caracas
Miles de personas esperan para cruzar el puente internacional Simón Bolívar hacia Colombia, 2017.
Miles de personas esperan para cruzar el puente internacional Simón Bolívar hacia Colombia, 2017. REUTERS

El número de venezolanos que han huido a otros países, en los últimos años, se acerca a los cinco millones de personas, sin que las recientes medidas restrictivas de otros países para su ingreso hayan detenido la salida masiva desde Venezuela.

"La tragedia de millones de personas venezolanas que huyen de las masivas violaciones de derechos humanos en su país se va incrementando dolorosamente. En solo un mes, por lo menos 123.477 personas han huido del país”, denunció Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Al 5 de febrero pasado, según la Plataforma Regional de Coordinación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), 4.810.443 venezolanos habían abandonado el país.

A una tasa mensual superior a las 120.000 personas, un mes después de aquellas cifras —las últimas brindadas por las agencias de la ONU—, el número de migrantes y exiliados venezolanos suma casi cinco millones.

El total actual de personas que han huido de Venezuela representa el 17% de la población total de ese país, precisó Guevara-Rosas.

Acnur y OIM, las dos agencias de la ONU que en el caso de Venezuela trabajan de forma mancomunada, advierten que la cifra suministrada por ambas entidades se basa en estadísticas que a su vez le proporcionan los países receptores de venezolanos. Hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro se ha negado a admitir la gravedad de la crisis migratoria.

"No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto", apuntaron en febrero pasado la OIM y Acnur.

Colombia, el país que tiene el mayor número de venezolanos, y en donde existe posiblemente el mayor subregistro de esta ola migratoria, adelantó que implementará un nuevo sistema: un total de 1.771.237 ciudadanos venezolanos se encuentran radicados en el territorio nacional y están trabajando en una herramienta que permita en los próximos meses su plena identificación, sostuvo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

"Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

"Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional", sostuvo el guatemalteco Stein, quien hace esfuerzos por lograr financiamiento internacional para las agencias de la ONU en su tarea de atender la crisis migratoria de Venezuela.

Por parte de los organismos especializados, la crisis migratoria venezolana se compara con la crisis de migrantes y refugiados de Siria.

A mediados del año pasado, el Consejo Noruego de Refugiados colocó a Venezuela en la lista de las crisis olvidadas por el mundo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.