Back to top
Venezuela

Un incendio devora decenas de miles de equipos del sistema electoral venezolano

El Gobierno minimiza las consecuencias y dice que no se descarta ninguna hipótesis en cuanto al origen del fuego.

Caracas
Incendio en un depósito del sistema electoral en Caracas.
Incendio en un depósito del sistema electoral en Caracas. abc

Decenas de miles equipos parte del sistema electoral de Venezuela fueron dañados por un incendio en un depósito de Caracas, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, reporta la AFP.

Alrededor de 44.408 máquinas de votación, 582 computadoras del registro civil, así como equipos de electricidad y más de 49.000 aparatos de identificación biométrica utilizados en las elecciones, se perdieron debido al fuego. No obstante, el Gobierno dijo que el sistema electoral estaba lejos de ser destruido.

El incendio sucedió en los establecimientos del CNE en Filas de Mariche, un territorio que forma parte del deprimido barrio de Petare.

"En este acto, que estamos a la espera de saber si es un acto criminal, se afectaron solamente dos de los procesos: el proceso de inventario y el proceso de producción de máquinas", minimizó Lucena.

El Gobierno acusa a la oposición de haber atacado al CNE en varias ocasiones. Según Lucena, en 2017 aquellos que no querían elecciones se ensañaron con las máquinas de votación.

"Atacaron operadores y operadoras, quemaron vehículos, amenazaron de muerte, quemaron máquinas de votación pero la elección se llevó a cabo", dijo la funcionaria afín al Gobierno de Nicolás Maduro.

Un presunto grupo armado que se identificó como "Frente Patriota Venezolano" asumió la autoría del incendio en un vídeo divulgado en las redes sociales.

La Fiscalía designó a dos personas para dirigir las investigaciones del caso.

El centro deberá reponer el material perdido en el incendio, pues este año el CNE organizará elecciones para duputados a la Asamblea Nacional, ente que controla la oposición venezolana. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras Tivisay Lucena este al Frente del Consejo Electoral en Venezuela y no Funcionarios Imparciales como debe ser, eso seguira siendo, como dijera un Politico Europeo refiriendose a las Elecciones en Cuba!!!

UNA CARRERA DE CABALLOS, CON UN SOLO CABALLO !!!!

QUIEN ES EL QUE NO QUIERE QUE SE SEPA, LO QUE ESAS MAQUINAS OCULTAN DENTRO DE PASADAS ELECCIONES, MADURO O GUAIDO ???

Sin dudas que la quema de los equipos usados en las Votaciones en Venezuela, tiene un tufo CUbano_ Chavista, estan tratando de Borrar las Evidencias de Fraude, de Pasadas Elecciones!!!

Profile picture for user Balsero

Eso lo armó el propio chavismo para ocultar las elecciones fraudulentas.

¡Qué lástima...QUE NO SE HAYA QUEMADO TIBISAY JUNTO A TODO EL CORRUPTO CONSEJO DE CHAVISTAS EXTREMISTAS y MISERABLES!

Definitivamente, mientras Tivisay Lucena y no gente Imparcial este en el Cosejo Electoral Venezolano, eso seguira siendo como dijo un Politico Europeo, referiendose a las Elecciones en Cuba!!!

UNA CARRERA DE CABALLOS, CON UN SOLO CABALLO!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Esto es "se cayó el sistema a lo Maduro"...

Eso es como cuando se quema una Tienda en Cuba que vende en Moneda Dura, Estan encubriendo lo que se Roban, Administracion, Empleados PCC y cuantos quedan de ahi pa'lante !!!

En Venezuela EL Chavismo, esta tratando de encubrir, los Fraudes Electorales, Eso lo Mandaron a Quemar ellos!!!

Les hablo un Experto en Hijaeputadas de los Comunistas con 60 anos de experiencia!!

Profile picture for user Imposible

Se habrá quemado Tibisay y su tribu de fraudes juntos a las máquinas?