El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que la reciente conversación entre su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, es un "secreto".
"Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto", dijo escuetamente Maduro en un tono aparentemente jocoso durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez sobre el caso, atendido por los medios desde el pasado 24 de enero.
Poco después de hacer el comentario, las cámaras de la transmisión oficial mostraron a la vicepresidenta ejecutiva que sonrió ante el comentario de Maduro.
Rodríguez, que no puede pisar suelo de la Unión Europa (UE) por sanciones de Bruselas, se reunió en la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid con Ábalos, hecho que confirmó el Gobierno español, aunque ha ofrecido varias versiones.
Este miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso de los Diputados que el ministro evitó una "crisis diplomática" al reunirse con Rodríguez, lo que suscitó protestas airadas de la oposición conservadora.
"En España han hecho una novela, el 'Delcygate', siempre con la idea de perjudicar a Venezuela, (hay) una campaña permanente en España contra Venezuela", subrayó Maduro.
En este sentido, afirmó que Rodríguez "pasó por el aeropuerto de España rumbo a una gira internacional".
Según explicó, llegó al aeropuerto de Madrid y "dejó" allí al ministro de Turismo, Félix Plasencia, que "estaba invitado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)".
"Nuestro ministro estuvo allí más de una semana, compartió, saludó al rey, compartió con los ministros del Gobierno de España, compartió con los empresarios, muchos empresarios españoles que quieren venir a invertir", apostilló.
Y agregó: "En todo caso nuestra vicepresidenta luego siguió su gira, fue muy exitosa, por algunos países en público y se conoció. En otros fue en silencio a conversar cosas muy interesantes (…). No tiene nada fuera de lo normal".
Finalmente, criticó a la oposición de derechas en España al asegurar que los diputados conservadores creen que el dictador Francisco Franco "todavía está vivo" y que "ellos son voceros de un gobierno franquista".
"Le digo a la derecha de (los partidos) Vox, del (Partido Popular) PP: calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela", concluyó.
Se nota que esta gente tiene la escuela cubana, en materia de diplomacia. Y el gobierno español, que navega en aguas turbias.
Traduccion, los que mandan en el gobierno de españa somos nosotros. Con la habana detras. A Podemos lo financia Maduro. Y el idiota de Pedro Sanchez es un pelele del inepto de Zapatero.
Veo a los españoles haciendo colas para el pan si no sacan a esta gentuza de la Moncloa.