Back to top
Política

Aunque no podía viajar a Europa, Delcy Rodríguez paró en Madrid y desató la polémica

La Unión Europea prohíbe pisar territorio de sus estados miembro a la número dos de Nicolás Maduro.

Madrid
Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez Europa Press

La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, "no pisó en ningún momento suelo español" el lunes 20 de enero, sino que todos sus movimientos se limitaron a la "zona internacional de tránsito" durante una escala "técnica" de su avión privado en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, en Madrid, confirmaron al diario El País fuentes de los servicios de seguridad de la instalación.

La escala de Rodríguez en Madrid ha desatado la polémica por la presunta vulneración de España a las sanciones de la Unión Europea que pesan sobre la número dos de Nicolás Maduro, cuya entrada a Europa está prohibida por las violaciones de derechos humanos achacadas al régimen chavista en Venezuela

El hecho causó mayor indignación en varios sectores españoles y venezolanos, después de conocerse que el ministro de Transportes de la nación ibérica, José Luis Ábalos, y Rodríguez se habían encontrado en el avión privado de la funcionaria; mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se negaba a recibir a Juan Guaidó, el líder opositor al frente de la Asamblea Nacional y del Gobierno interino de la nación sudamericana. 

Por un lado, fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El País que "la prohibición de viajar no impide hacer escala mientras no entres en el país"; y por otro, especialistas en sanciones de la Unión Europea defienden que las autoridades españolas nunca debieron permitir que la funcionaria venezolana descendiese del avión.

Por su parte, el ministro Ábalos ha declarado que solo acudió al avión privado de Rodríguez durante "25 minutos" para "recordarle" a la venezolana que "lamentablemente no podía pisar suelo español". El ministro también ha negado que existiera "ninguna reunión".

La vicepresidenta de Maduro, no obstante, descendió del avión tras la visita del ministro español aunque se mantuvo "en todo momento en la zona de tránsito internacional, que no se considera técnicamente territorio nacional", explicaron fuentes oficiales del aeropuerto. 
 
Sin embargo, el reglamento sancionador europeo incluye también el "tránsito", recordó El País.

Por su parte, Delcy Rodríguez no continuó viaje en su avión privado, sino que se marchó de Barajas en un vuelo internacional comercial con destino a Doha, donde hizo escala para llegar a Estambul. 

Por ese motivo, en los próximos días la Comisión Europea podría verse obligada a aclarar con precisión los hechos, detallaron fuentes europeas. 

Varios sectores venezolanos han criticado la gestión de España a las sanciones contra el régimen del encabezado por Maduro. 

"Característico de ella", escribió el periodista Ibsen Martínez en Twitter, en alusión a las presiones de Rodríguez por acceder a territorio europeo. "Recuérdese su empeño en entrar a la plenaria de Mercosur en BsAs, 2016,  no habiendo sido invitada. Habló en aquella ocasión hasta de 'meterse por la ventana'".

Es la segunda ocasión en menos de un mes que el Gobierno de España recibe críticas por su gestión a las crisis venezolana y boliviana. 

A finales de diciembre de 2019, Bolivia informó de un incidente protagonizado por diplomáticos españoles en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, que buscaba favorecer la fuga de un ministro del expresidente Evo Morales asilado allí, de acuerdo con el reporte de AFP.

Poco después, el Gobierno interino de Bolivia declaró personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia y a los diplomáticos españoles involucrados en los hechos, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández.

Tras lo acontecimientos, el delegado presidencial de Bolivia ante la comunidad internacional y expresidente de ese país, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que los presidentes y Pedro Sánchez, de España, y Andrés Manuel López Obrador, de México, eran "parte" de un "proyecto castrista".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es lógico. ''El chavismo'' ha costeado campañas de PODEMOS hoy en el poder y hasta con ''mulas' han recibido dinero cash. La mosquita muerta fue a joder y hacerse notar a las puertas de sus ''serviles instrumentos'' aprovechándose de la buena fé y concepto de democracia en el Parlamento español . Para eso pagan... ¿no?

Sin duda que Los Comunistas son Gente de Solar, Conflictivos, Provocadores, Irrespetuosos, y cuando Ud. junta todo esto el Resultado es que son Unos Descarados, que no merecen ningun tipo de Respeto, pues quien no es capaz de Respetar, solo merece el Repudio de los demas!!!
Los Comunistas, den ASCO !!!!

Profile picture for user Ares I

La izquierda siempre hace lo que quiere. Y nadie se atreve a criticar por muy oscuras razones.

Profile picture for user Peña Tico

Y no va a pasar nada

Curioso que la tal Delcy llego al aeropuerto y "exigio", atencion al verbo, que la recibiera un alto cargo del gobierno. Segun un diario de venezuela, habia una entrevista programada entre ella y Sanchez o con el coletas Iglesias. Algo muy raro sucedio esa noche. El tal Abalos fue alli a apagar un fuego. Y de paso recoger documentacion comprometedora que sacaron de Bolivia (mi teoria).
Lo que jode de todo esto es que si el PP lo hubiese hecho, hoy habrian marchado mil millones de personas en la puerta del sol exigiendo la renuncia de su presidente. Pero como es la izquierda todo se le perdona.