Back to top
Bolivia

Bolivia expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos de España

El expresidente Jorge Quiroga acusa a López Obrador y Pedro Sánchez de ser parte del 'proyecto castrista'.

La Paz
Sede de la Embajada de México en La Paz.
Sede de la Embajada de México en La Paz. EFE

El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz, reportó EFE.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales, a los que las autoridades acusan de varios delitos, inlcuyendo terrorismo.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pidió a la embajadora Mercado regresar a México para "resguardar su seguridad e integridad". 

La Cancillería señaló en un comunicado que la embajadora "siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político", indicó el reporte de Reuters. 

Informó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, y que este cambio no afectará la operación normal de la representación diplomática.

El conflicto diplomático escaló luego de que este fin de semana el Gobierno boliviano denunció que funcionarios de la Embajada de España, encapuchados y al parecer armados, entraron a la sede diplomática de México. La Policía frenó el ingreso de los vehículos diplomáticos por ser una "potencial amenaza".

Según la versión de México, los diplomáticos españoles acudieron a una reunión a la Embajada mexicana y al salir sus vehículos no estaban para recogerlos.

Jorge Quiroga acusa a López Obrador y Pedro Sánchez de ser parte del "proyecto castrista"

El delegado presidencial de Bolivia ante la comunidad internacional y expresidente de ese país, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Pedro Sánchez, de España, defienden a Evo Morales por ser "parte del proyecto castrista y de los socios listos del siglo XXI, sin considerar que es el principal proveedor de la materia prima para la cocaína". 

"Que triste que México, un país líder de habla hispana en nuestra región, hermano mayor, sea un satélite servil de Maduro y de Castro, que además, cada vez que Donald Trump estornuda, se arrodilla el señor López Obrador y sale todo sumiso y servil", aseguró Quiroga.

El funcionario dijo que la campaña de AMLO fue financiada por Maduro y que el incidente en la Embajada de México se debió a que España mandó a cuatro "rambitos" para rescatar a los exministros Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, por lo que exigió una disculpa.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

MUY BIEN POR BOLIVIA !!!! Fuera todo quien intente socabar la soberania de Bolivia, A conspirar a casa del Ca--jo, y con Evo, lo mejor es comprarle un Pasaje de IDA!!!

Profile picture for user Charlie Palta

Pedro Sánchez es muy joven y no recuerda la epoca cdo los etarras, asociados de la Cuba castrista, reventaban bombas a diestra y siniestra matando cientos de inocentes y al parecer el programa de estudios de HISTORIA no incluye esta etapa .. ??

Los mexicanos colgados al castro-cmunismo se quedaron en la calle en Bolivia. Embajadora expulsada en 72 hrs. y el edificio de la embajada termina su contrato mañana 31 de dic de arrendamiento. ¿Y ahora los esbirros de Evo que están escondidos en la embajada qué...? Ahí adentro NO hay ningún boliviano de a pie. TODOS tienen sus pecados y sus deudas pendientes con la justicia boliviana. Pero mucho cuidado: a Evo y sus compinches mexicanos NO les conviene que algunos de estos ex-funcionarios abran la boca y canten rancheras... el tráfico de droga Bolivia-México fue muy , muy grande. Compró a muchos ''incorruptos mexicanos''...

De ser cierto todo esto, es un bochorno para los españoles que el chulo de Sanchez haya ordenado el envio de esos GEOS a Bolivia. La mano de la Habana esta detras de esto.