Back to top
Bolivia

México acusa a Bolivia por el 'acoso y hostigamiento' a su embajada en La Paz

En la sede diplomática se encuentran asiladas varias personas cercanas al expresidente Evo Morales.

Ciudad de México
Embajada de México en La Paz.
Embajada de México en La Paz. AFP

México presentará este jueves un instrumento legal ante la Corte Penal Internacional debido a la presencia excesiva de seguridad frente a su Embajada en Bolivia, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller reiteró que la situación en la sede diplomática es crítica debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas, y advirtió que no se permitirá "ningún atropello a la soberanía nacional."

El canciller explicó que el pasado 15 de noviembre la embajada mexicana recibió nueve solicitantes de asilo y se solicitó un salvoconducto para que las personas pudieran salir del país; no obstante, el 26 de noviembre, el Gobierno interino de Bolivia comunicó que existían órdenes de aprehensión contra cuatro de los asilados.

"De acuerdo al derecho internacional, lo que se impone es el derecho de asilo", señaló, según AFP.

Agregó que México está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional "porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas".

Explicó que ante el despliegue de los elementos bolivianos (cerca de 90), que inició desde el 23 de diciembre, México estableció contacto con la ONU y otros organismos internacionales para que se respete la Convención de Viena y el Pacto de Bogota. Sin embargo, no hubo un pronunciamiento.

"Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto, y no solo de respeto, de garantía de seguridad de sedes diplomáticas, el día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas".

"¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de las instalaciones que son parte del territorio mexicano. Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve la integridad, así como de personas que están en la Embajada", señaló Ebrard.

El funcionario federal también dijo que no se pretende retirar al personal diplomático de México de Bolivia, sobretodo porque existe una comunidad de 10.000 connacionales en la nación andina.

El Gobierno mexicano exigió esta semana a Bolivia que garantice la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas en ese país y a "cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento", indicó Reuters.

Las quejas de México sobre una mayor vigilancia policial alrededor de su Embajada iniciaron el lunes, después de que las relaciones bilaterales se vieron afectadas luego de que sus autoridades decidieran el mes pasado dar asilo político al expresidente boliviano Evo Morales.

De acuerdo con la estatal Agencia Boliviana de Información, autoridades de esa nación explicaron en la víspera que la mayor vigilancia busca resguardar el inmueble debido a que alberga a aliados de Morales.

En la embajada mexicana se encuentran asiladas varias personas cercanas al expresidente Evo Morales, entre ellos dos exministros, que se guarecieron tras su renuncia, el 11 de noviembre pasado.

Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura, pero la embajada se ha negado a entregarlos, mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del país.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno anti-corrupción y muy honorable del compañero LÓPEZ HABLADOR está de mierda hasta el cuello con el narcotráfico dirigido desde Bolivia a México por el cabecilla Evo SinMorales y los DELINCUENTES que están refugiados como RUFIANES en la embajada de México en La Paz NO SON CANDIDATOS A SALVOCONDUCTO DE SALIDA DEL PAÍS porque tienen -varios de ellos- causas CRIMINALES pendientes con la justicia boliviana. Primero el proceso judicial penal , luego, la Justicia dirá.

Marcelo Ebrard??? Que dirias tu cuando tu Pias en la Decada del 60, sacaba exiliados Cubanos de la Sede Diplomatica Mexicana en La Habana y se los Entregaba al G-2!!

Que podran Pensar los Bolivianos de Mexico, cuando Uds. le dieron Refugio, a Un Ladron Narcotraficante y Ademas Comunista, Bueno se asemeja bastante a Uds. y los amigos son para ayudarse !!!