Back to top
Bolivia

Evo Morales anuncia un acto de campaña en la frontera de Argentina y Bolivia

'Vamos a elegir a nuestro candidato con vistas a los próximos comicios', anuncia.

Buenos Aires
Evo Morales.
Evo Morales. EFE

Evo Morales convocó este sábado a sus partidarios a un acto en la frontera entre Argentina y Bolivia para el 29 de diciembre, según dijo a una radio local desde Buenos Aires, donde se encuentra en condición de refugiado del Gobierno de Alberto Fernández.

"Esta madrugada decidí convocar a los compañeros del (partido Movimiento al Socialismo) MAS para el otro domingo en la frontera entre Argentina y Bolivia, donde vamos a elegir a nuestro candidato con vistas a los próximos comicios en Bolivia", dijo Morales a Radio La Red, en declaraciones reproducidas por distintos medios argentinos y divulgadas por Reuters

El exmandatario no informó el lugar de la reunión, pero la prensa local apuntó como sitios posibles a las ciudades de Orán o Salvador Mazza, en la provincia de Salta, ubicada a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Morales dijo en la radio que el Gobierno argentino colaborará con la seguridad del acto y que espera la asistencia de "al menos unos 1.000 dirigentes".

El líder indígena está refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, luego de dejar México y viajar a Cuba para hacerse unos supuestos exámenes médicos.

En México se había asilado tras renunciar a la Presidencia de Bolivia en medio de una convulsión social disparada tras denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre y bajo la presión de las Fuerzas Armadas.

Fiscales bolivianos emitieron el miércoles pasado una orden de detención en su contra por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo, impulsada por el Gobierno interino de Jeanine Áñez, que asumió el poder en noviembre.

Morales inistió en que el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto de los comicios pasados "no habla de fraude sino de irregularidades", y sostuvo que la oposición a su proyecto político pasa por "el odio contra la comunidad indígena y la industrialización del litio" que impulsó como mandatario.

"Acá el problema es el voto indígena", dijo. Y agregó: "El golpe fue al litio".

Las últimas manifestaciones del exmandatario parecen ir en sentido contrario al pedido que el canciller Felipe Solá le había hecho al recibirlo como refugiado, cuando señaló que Argentina no quiere que Morales haga "declaraciones políticas".

"Nosotros no queremos que ni Evo Morales ni ninguno de los que estén en condición de refugiado usen este lugar para hacer política y hagan declaraciones públicas. Se podrán ver con quien quieran, pero no podrán opinar públicamente y generarle algún problema a la Argentina en ese sentido", dijo Solá.

Pero esta semana Morales declaró que tiene derecho a hacer política y que hará campaña desde Argentina para que el MAS pueda ganar las próximas elecciones.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Ja, ja, ja,...desde la frontera, no tiene huevos para entrar a Bolivia. Pobre indio cocalero.

Que tenga cuidado no lo vayan a halar y tenga que comparecer ante las autoridades bolivianas. Además está en juego ''el nivel de tolerancia'' que pudiera tener el gobierno de izuierda rgentino con este narcotraficante.

Profile picture for user cubano libre

Weston está borrando sus comentarios, está jodido porque ya lo ubiqué.

Profile picture for user cubano libre

¡Comepinga Bobovariano!
¡Dá lástima! Pobre Tipo.

Qué le pasa a Evo con la cara de panocha todos estos comunistas quieren ser eternos en el poder ya Bolivia no te quiere por narcotraficante delincuente y querer seguir de presidente haciendo fraudes en las elecciones ya llegaste a tu fin portate bien

Ya empezo a joder el indigena
ahorita el gob argentino lo botara cuando empiece a crear
problemas como siempre trata de hacer, se salvo mexico

Evo y su ejército de clarias.