Back to top
Bolivia

El Gobierno boliviano acusa a España de enviar 'encapuchados' a la embajada mexicana en La Paz

La intención sería cooperar en una fuga, dice. Madrid investiga lo ocurrido.

La Paz
Entrada de la urbanización en la que se encuentra la residencia de la embajadora de México en La Paz.
Entrada de la urbanización en la que se encuentra la residencia de la embajadora de México en La Paz. Reuters

El Gobierno boliviano dijo sospechar que un incidente protagonizado el viernes por diplomáticos españoles en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz buscó favorecer la fuga de un ministro del expresidente Evo Morales asilado allí, según dijo este sábado un miembro del Ejecutivo, reporta la AFP.

"Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es (el exministro de la Presidencia) Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado", afirmó el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

La justicia boliviana emitió una orden de detención contra Quintana por el delito de sedición y terrorismo.

Otros nueve exfuncionarios de Morales refugiados en la residencia diplomática también tienen una orden de aprehensión en contra o son investigados.

La Cancillería boliviana dijo que el viernes diplomáticos españoles y hombres encapuchados trataron de ingresar a la legación mexicana, donde los exfuncionarios están asilados después de que Morales renunciara a la Presidencia el 10 de noviembre.

La canciller interina, Karen Longaric, evitó confirmar si había un plan de fuga y señaló que aún se evaluaba lo ocurrido, aunque el ministro Murillo manifestó sus sospechas.

"Entraban encapuchados y salían encapuchados. La pregunta del millón es: ¿quiénes iban a salir encapuchados?", se preguntó Murillo, antes de afirmar que el principal objetivo era evacuar al exministro Quintana, poderoso colaborador de Morales desde su llegada al poder en 2006.

Murillo, citado por el canal estatal TVB, calificó lo ocurrido de "agresión" y aseguró que iba a pedir a la presidenta interina, Jeanine Áñez, y a la canciller Longaric tomar medidas contra los diplomáticos españoles que participaron en los incidentes.

"Nosotros vamos a pedir a la presidenta y a la canciller que los declaren personas 'non grata', que pida que se cambie a este personal, porque no pueden hacer lo que les dé la gana", apuntó.

El viernes, el Gobierno de México dijo que la Policía boliviana había impedido la salida de los diplomáticos españoles que visitaban a la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, ampliando una polémica sobre la vigilancia de las instalaciones diplomáticas que se ha venido repitiendo durante días, informó Reuters.

El diario español El País dijo que los diplomáticos españoles eran la encargada de Negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández.

Según el reporte, agentes de la Policía boliviana impidieron el paso a dos vehículos asignados a la Embajada española, con el argumento de que en ellos viajaban cuatro hombres "encapuchados".

El País indicó que se trataba de los escoltas de la Embajada, pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía española. Tras unos instantes de tensión, los escoltas tuvieron que retirarse en medio de los insultos de algunos vecinos.

México dijo que las autoridades bolivianas han acosado e intimidado a su personal diplomático en una disputa centrada en la decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de conceder asilo en sus instalaciones diplomáticas en La Paz a nueve personas.

La aceptación por parte de Morales de una oferta de asilo político del Gobierno mexicano también tensó los lazos.

El viernes, la embajadora de México finalmente se puso en contacto con la Cancillería boliviana, que instó a los diplomáticos a salir del recinto y a regresar a sus vehículos, pero éstos se negaron a hacerlo sin su seguridad, indicó el comunicado mexicano.

Al final, los dos diplomáticos fueron recogidos por un coche enviado por la Cancillería boliviana más de una hora después.

El comunicado mexicano no mencionó a los hombres enmascarados.

El Gobierno boliviano advirtió que presentaría una protesta oficial ante el Gobierno de España, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo en un comunicado que abriría una investigación sobre el incidente.

La oposición española pidió a Madrid explicaciones.

 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que esto fue una operación de los servicios de inteligencia españoles asociados con la ultraizquierda latinoamericana.Vaya Ud. a saber cuantos aviesos propósitos se esconden detrás de esta frustrada operación. ¿ Y si los policias bolivianos hubiesen abierto fuego a los encapuchados? Estaban en su derecho porque se supone que no se entra a ninguna sede diplomática encapuchados. ¿Podrá ser que primara algún interés de la ultraizquierda española (podemos) ? Lo cierto es que parece que tendremos,los latinoamericanos que queremos una latinoamérica prospera y alejada de las dictaduras cubanas ,nicaraguenses y parece que argentina, cuidarnos también de el gob.español actual?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ja, ja, ja,...., ayer dijeron que era una visita de cortesía...con encapuchados. Ahora que la cagaron se hacen las víctimas. No jodan, cada día los muertos de hambre comunistas son más mediocres, ni siquiera saben hacer una cagada con calidad.

Pretendían llevar a la embajadora mexicana desde SU RESIDENCIA a la EMBAJADA para sacar -ENCAPUCHADO- a JUAN RAMÓN QUINTANA , esbirro sanguinario y mano derecha de Evo , pretendiendo pasarlo -supuestamente- a la embajada de España o a la casa de la agregada de negocios que actúa como embajadora. Ésto es GRAVE. ¿Qué pinta España en todo ésto...? ¿Hasta dónde llega la complicidad en el gobierno español?